jueves, 22 de marzo de 2012

Sultana Hayya en La Laguna. Viernes 23 de marzo

Fuente: Tenerife con el Sáhara
El viernes 23 de marzo a las 20:30 horas, convocamos a todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui a un encuentro con la activista proderechos humanos saharaui Sultana Hayya en el local de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (C/. Benito Pérez Armas 4 , La Laguna).

Sultana se encuentra en Tenerife perfeccionando su español y queremos aprovechar la ocasión para que nos hable de su experiencia como activista en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y así conocer de primera mano la grave situación en la que se encuentra su pueblo.

Sultana Hayya es natural de Bojador (Sahara Occidental) donde nació en 1980. Estudiaba francés en el Centro Americano de Marrakech cuando participando en una manifestación pacífica de estudiantes en mayo de 2007 fue atacada por un policía con golpes en la cabeza y en la cara lo que le produjo la pérdida de un ojo. Varios estudiantes resultaron también heridos.

Sultana cayó al sueldo, sangrando abundantemente, mientras los policías le gritaban y arrastraban. A pesar de su estado crítico, Sultana fue detenida y llevada a la comisaría de policía donde permaneció varias horas antes de ser llevada al hospital y donde la interrogaron. Durante el traslado en ambulancia al hospital junto con otros estudiantes, los policías seguían golpeándoles y amenazándoles.

El 25 de mayo de 2007 compareció junto a otros estudiantes en un juicio sin garantías procesales y fue condenada a 8 meses de prisión. Gracias al trabajo de los colectivos defensores de los Derechos Humanos ganaron el recurso para que se volviera a celebrar un nuevo juicio semanas después, en el que ella y los estudiantes restantes fueron condenados a 4 meses.

Hoy en día, Sultana continúa su lucha contando al mundo la injusticia que sufre su pueblo.

«Regresaré para continuar en mi país la lucha por la autodeterminación de mi pueblo. El Sahara tiene que ser libre»

Sultana tiene mucho que contarnos de la lucha que diariamente tienen que librar los y las saharauis que viven bajo la ocupación del régimen represor marroquí.

Contamos una vez más con tu presencia para manifestarle que no están solos/as en su lucha

No hay comentarios: