martes, 27 de marzo de 2012

El Gasto Militar 2011 en el estado español

Escrito por: Pedro Martínez de Alternativa Antimilitarista - MOC

Desde alternativa antimilitarista-moc partimos de un concepto amplio de gasto militar,que abarca los diferentes aspectos que conforman el militarismo, como brazo armado del capital, como represión policial y carcelaria, como cultura de la violencia y la dominación, como sistema patriarcal..
Hemos querido diferenciar el concepto de gasto militar en lo que se refiere a las fuerzas armadas(gasto militar propiamente dicho) del gasto militar que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”.
En el concepto "gasto militar propiamente dicho", hemos contado un porcentaje de “desvío” entre lo presupuestado y lo gastado finalmente, ya que nos parece que lo nos interesa como sociedad civil, es lo que el estado se gasta en lo militar,que suele ser mucho más de lo que se reflejan en los presupuestos generales.

EN 2011, EL ESTADO SE GASTÓ EN LO MILITAR 666 EUROS POR HABITANTE
Este año, en nuestro intento de ajustar el cálculo a lo más cercano posible a la realidad, hemos añadido algunas partidas nuevas. Por un lado, el gasto de las policías autonómicas de las comunidades que cuentan con ella y la competencia carcelaria catalana. Para ello, hemos ido a buscar en los Presupuestos Generales de las comunidades autónomas correspondientes. También hemos trasladado mediante reglas de tres, a los gastos policiales y carcelarios las estimaciones del investigador Pere Ortega del Centro Delás sobre porcentaje de los intereses de la deuda correspondiente a este gasto y sobre clases pasivas, si bien de este último cómputo hemos excluido a las policías autonómicas ya que su relativa poca trayectoria nos impide, por prudencia, hacer ninguna estimación verosímil.
El aumento del cálculo con estas nuevas partidas es lo que ha hecho que aumente la cantidad final de Gasto Militar + Control Social, y que la cantidad de gasto soportada en 2011 por cada habitante del estado haya subido a la sorprendente y muy curiosa cifra de 666 € por persona.
El horizonte de exhaustividad nos marca para próximos años ir estimando gastos como el de la policía local de los municipios o inversiones gubernamentales en seguridad privada. Nada fácil.
Con respecto a las cifras de lo que el estado se ha gastado en lo militar en 2011 tenemos :

1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

-Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.156’38
-Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.175’51
-Centro Nacional de Inteligencia: 228’20
-Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 9’82


-Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 770’71
-Incremento del 15 % por desvío contable entre lo presupuestado y lo finalmente gastado a final de ejercicio en Gasto Militar (los 5 epígrafes anteriores): 1.401’09
-Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.209’26
-Clases Pasivas Militares: 3.252’15
-Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 624’89
-Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), -Formación y Cuerpos de Reserva: 2.790’96

Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.618,97 millones de euros, lo que supone un 5’13 % de los Presupuestos Generales del Estado, que para 2011 fue de 362.459,62 millones de euros.

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos Gasto Militar + Control Social, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

-Todas las anteriores: 18.618,97
-Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 97’10
-Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 732’66
-Seguridad Ciudadana: Policía: 5.387’92
-Actuaciones policiales en materia de droga: Policía: 81’13
- Investigación en materia policial: 6’71
-Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.162’41
-Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 29’55
- Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Policial y Carcelario: 854’56
- Clases pasivas policiales y del cuerpo de prisiones: 2.057’07
- Policías autónomas canaria, navarra, catalana y vasca: 1.651’29
- Competencias autonómicas en materia de prisiones (Catalunya): 107’2
Sumando estos otros capítulos, el resultado es de 30.786’57 millones de euros. Lo que supone un 8’49 % de los Presupuestos Generales del Estado.
Desglose policías autonómicas:
-Policía canaria: 25’29
-Catalunya (excluye tráfico): 879
-Navarra: 87’26
-País Vasco (excluye tráfico): 659’74

Otra manera más significativa de valorar el gasto militar, es hacer un cálculo de lo que le supone a cada habitante de este estado el gasto militar.
Teniendo en cuenta que el número de habitantes en el estado español a 1 de enero de 2012 es de 46.196.278 y que el gasto militar real ejecutado para 2011 fue de 30.786'57 millones de euros, el gasto militar por habitante resulta ser de 666'42 euros.

En un contexto generalizado de recortes, es inaceptable que el estado utilice nuestros impuestos para preparar la guerra,cuando lo militar es parte del enemigo contra el que nos enfrentamos: el capitalismo.
Queremos defendernos frente al paro, la miseria, los deshaucios, la destrucción del territorio, la reforma laboral que nos asimila a esclavos con salario, frente a una democracia secuestrada por el poder financiero; queremos defendernos de la represión contra los movimientos sociales, frente al racismo oficial y la ley de extranjería....
No necesitamos ejércitos para vivir, y que los ingentes recursos que detrae de las arcas públicas,sirvan para construir una sociedad igualitaria.

No hay comentarios: