jueves, 22 de marzo de 2012

El Desarme como alternativa a los Recortes Sociales. Escrito por Pedro Martínez, miembro de Alternativa Antimilitarista-MOC

La crisis capitalista que venimos soportando los pueblos como consecuencia de un sistema basado en una economía especulativa, de enriquecimiento desmesurado, de acumulación de capitales a toda costa, viene generando un creciente empobrecimiento, recortes sociales y de derechos , privatizaciones de lo público y , esta evidenciando la perversión de este modelo clasista donde la democracia está al servicio de los intereses del capital financiero.

Europa abre sus fronteras a los capitales y las blinda a las personas , construyendo más de 180 centros de internamientos para extranjeros en suelo europeo, militarizando su política de control migratorio mediante el Frontex, aprobando la directiva de la vergüenza...m
ientras el blanqueo y evasión de capitales ,el fraude fiscal, el consumismo parecen no tener límites, y son las características socioeconómicas de un sistema autoritario que se proclama civilizado.

Desde mi parecer no existe una solución dentro de este capitalismo terminal, y que se mantiene mediante el papel represor y de control social que desempeñan los ejécitos y el militarismo en definitiva.

Así, mientras el gobierno aprueba la reforma laboral y recorta diversas partidas del gasto social, mantiene la inmunidad del grueso del gasto militar
, generando una importante deuda pública por la contratación de programas militares(fragatas F-100, avión de combate EF-2000..) y el despliegue del escudo antimisiles en la base militar de Rota(Cádiz).


Para el año 2011,frente a las reducciones presupuestarias en educación(8,1 %),servicios sociales (8,1 %), sanidad(8,2 %), ... el gasto militar soportó una disminución del 5,19 %.Además no solo mantiene diversos proyectos de inversión militar sino que además implementa nuevos proyectos como la quinta fragata F-100 con un importe aproximado de 4.100 millones de euros.


El conjunto de la inversión militar para 2011
que incluye: proyectos de armamento en curso, I+D de estos proyectos, compra de nuevas armas, realización de infraestructuras e instalaciones, representa un importe total de 2006,52 millones de euros.

El gasto militar real se viene incrementando entre un 10 y un 15 % sobre lo previsto cada año. Así aunque la reducción presupuestaria para 2010 del gasto militar fuera del 6,2 %, la liquidación provisional ya daba un incremento de 849 millones de euros, un 9,3 %.

En 2011, el estado español gastó 17.000 millones de euros en armamento.

La industria militar se benefició de créditos encubiertos de los ministerios de ciencia y tecnología y de industria a interés cero, para desarrollar armamento que ni siquiera se ajustará a las demandas de defensa.

La banca se ha articulado con el complejo militar industrial y altos cargos de defensa. Así, el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés es uno de los ejemplos de puertas giratorias en el sector armamentístico y fue el gestor de esta ingeniería financiera para poder externalizar la burbuja financiera militar.

Hablar de gasto militar es también incluir las partidas consignadas a las políticas del control social (gasto policial, carcelario...)

En diciembre de 2010, se alcanzó la cifra de 70.000 policías nacionales y 84.316 guardias civiles.

En cuanto a las policías autonómicas la Ertzaintza dispone de más de 8.000 agentes, los mossos d´escuadra de más de 14.000 agentes y la policía navarra de más de 1.000 agentes.Además de éstos, hay que contar con las policías locales.En Diciembre de 2010, Madrid tenía ya 7000 agentes,Barcelona rondaba los 3000,Bilbao más 850,Valencia alcanzaba los 1900..

En cuanto a la creación de centros penintenciarios para el periodo 2005-2012 se prevé crear 46 nuevos centros penintenciarios, entre ellos 11 nuevas cárceles, con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros.

Según datos aportados por Salhaketa, en diciembre de 2011 habían 75.000 personas presas y la población carcelaria se ha incrementado a un ritmo de 4000-5000 pres@s al año en los últimos años.

Todo este conjunto militarista, configura una estructura represiva que tiene la clara función de controlar los sectores sociales a los que el sistema capitalista excluye sistemáticamente,
agravando la situación de emprobecimiento y de exclusión, poniendo en evidencia que todos los derechos están en crisis, debido a que la democracia se supedita a los intereses militares y a sus mecanismos de dominación.

Lejos de defender a la sociedad del enemigo real, los ejércitos son instrumentos al servicio del poder capitalista, son la "defensa" contra el enemigo interior
, reprimiendo las protestas y revueltas sociales, para mantener los sistemas y regímenes a los que sirven, como se viene demostrando en los países árabes(Egipto, Siria..).

Ha sido una constante el empleo de la fuerza armada para establecer condiciones de gobernabilidad en función de la inyección de capitales en espacios rentables.

Las armas que matan y golpean a las personas en Israel , Marruecos.. las produce y exporta la industria militar que financia la banca(BBVA, Santander, Banca Cívica), lo que pone de manifiesto la falta de escrúpulos de un negocio que escapa sistemáticamente al control político.

Todo esto evidencia que la defensa militar es una farsa al servicio de los intereses geoestratégicos y económicos de los estados
y que es una parte fundamental de la agresión imperialista contra los pueblos.

El Sauzal a 19 de Marzo de 2012.

No hay comentarios: