miércoles, 20 de abril de 2011

REVUELTA EN BURKINA FASO

El embajador de Burkina Faso en Francia ha sido nombrado el nuevo primer ministro del país, mientras la policía burkinesa se ha unido al motín de los soldados, y los estudiantes han vuelto a protagonizar violentas manifestaciones contra el régimen del presidente Blaise Compaoré.

Los soldados y la policía paramilitar inundaron las calles de la ciudad del norte de Kaya, disparando al aire, quemando la casa de un jefe de regimiento del ejército y saqueando el edificio del representante regional del gobierno.

Es la primera vez que la policía toma parte en el levantamiento que comenzó en la capital, Uagadugú, el día 14 de abril. Un funcionario dice que las fuerzas de seguridad están demandando sus salarios y que fueran pagados el lunes, día 18 de abril.

Kaya es la cuarta ciudad afectada por las revueltas de los militares en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, después de Uagadugú y los pequeños centros de Pô y Tenkodogo, en el sur.

El embajador en Francia, Luc.Adolphe Tiao, fue nombrado primer ministro a última hora del día 18 de abril, y reemplazará a Tertius Zongo, que fue destituido el anterior viernes, día 15 de abril.

Tiao, un periodista de 56 años, ex director del periódico propiedad del estado Sidwaya y jefe del Consejo Superior de Comunicación, nunca antes había ocupado un cargo en el gobierno.

Mientras tanto, los jóvenes que participan en manifestaciones de protesta en Koudougou, en el oeste de Burkina Faso, también se volvieron violentos, quemando las instalaciones del partido en el gobierno, y la casa del ex primer ministro, Zongo.

Sigue leyendo esta noticia en Fundación Sur


No hay comentarios: