jueves, 28 de abril de 2011

Estudiantes saharauis trasladados a la prisión de Salé - Marruecos

(traducción no oficial)

Después de ser interrogados por el juez del tribunal de apelación de Rabat se ha trasladado a un grupo de seis estudiantes saharauis a la prisión de Salé. Los estudiantes fueron detenidos por participar en manifestaciones condenando el asesinato de sus compañero, el estudiantes saharaui Hammadi Habad, apuñalado mortalmente el 21 de abril 2011, cerca del campus universitario Souissi 1 en Rabat.

Los seis estudiantes saharauis que se encuentran actualmente detenidos en la prisión de Salé son Brahim Chlaih, Masaad Sleima, Said Aabailil, Lahbib Elmansouri, Ahmed Ayoub, y Barrak Mohamed. Todos ellos están matriculados en la Universidad Mohamed V de Rabat.

El viernes 22 de abril de 2011, la policía marroquí detuvo a un grupo de estudiantes saharauis en el campus universitario Souissi 1 y Souissi 2 en Rabat, a raíz de una protesta de estudiantes saharauis denuncian el violento ataque hacia dos de sus compañeros por una persona no identificada, con el resultado de la muerte de Hammadi Habad y graves heridas provocadas a Boujemaa Boutoumit.

Todos los estudiantes saharauis detenidos han sido interrogados en la comisaría, donde un numeroso grupo de saharauis se reunieron para exigir la liberación de sus compañeros. Mientras tanto, la policía marroquí ha liberado a siete estudiantes saharauis (tres de ellas mujeres). Los otros seis estudiantes saharauis han sido remitidos a la cárcel-Salé.

Según sus familias, los estudiantes saharauis detenidos serán llevados ante el juez de instrucción (o juzgados) el 5 de mayo de 2011.

Qué hago por ti
Otros días más sin ti, otros meses.
¿Otros años más sin ti?
¿Qué hago?
¿Me desespero o me radicalizo?
Pintaré de verde
¡fuera de mi casa intrusos!
en la fachada azul del mundo.
Y si no me escuchan, otra vez,
¿qué hago?
Escoge entre tu muerte sigilosa,
porque no te escucharán,
o las armas,
las armas legales,
las armas legales. Sí que te escucharán
temblando sus amos porque tu razón
contundente les hará morder la verdad.

Bahia Mahmud Awah

No hay comentarios: