domingo, 17 de abril de 2011

Migreurop valora la resolución para el acceso de las ONG a los CIEs como un logro fundamental en el camino del respeto de los derechos que asisten a las personas extranjeras encerradas en los CIEs

Las organizaciones que formamos parte de la red Migreurop en el estado español, Saludamos la resolución del Juzgado de Instrucción 6 de Madrid, del pasado 13 de enero, que avala la demanda del derecho de acceso de las ONGs al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, para garantizar los derechos que asisten a las personas internas en el mismo y ordena a la Dirección del centro retirar los impedimentos actualmente existentes.

Valoramos dicha resolución como un logro fundamental en el camino del respeto de los derechos que asisten a las personas extranjeras encerradas en los CIEs. Felicitamos a las organizaciones Pueblos Unidos, SOS Racismo Madrid y Ferrocarril Clandestino que, con su tenacidad, han hecho posible este logro.

Reclamamos al Gobierno español que recoja el fundamento de la resolución judicial, la incorpore a lo que regule el Reglamento de aplicación de la Ley de Extranjería, que lleva tiempo pendiente de elaboración, y que tenga en cuenta las demandas que al respecto le hemos hecho llegar las organizaciones sociales. Nos reiteramos en nuestra exigencia de la desaparición de los CIEs, al tiempo que exigimos que su existencia no puede avalar otras restricciones a los derechos de las personas allí encerradas distintas a su libertad ambulatoria, tal y como señala la resolución judicial. Para garantizarlo entendemos que es de máxima importancia el derecho de acceso a los CIEs por parte de las organizaciones sociales que puedan ejercer una labor de fiscalización, tal y como viene reclamando Migreurop en toda la UE.

21 de enero de 2011

Abedie, Acsur, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CEAR, Federación de SOS Racismo.

Contacto de prensa: Carlos Arce .- 64769386

No hay comentarios: