domingo, 24 de marzo de 2013

IRRADIA 21-03-2013


Hoy comenzamos el programa hablando de filosofía y concretamente sobre el libro "En los oscuros lugares del saber"

Conectamos con Ariadna y Alvaro (min 29) que están en Italia y nos hablan sobre la actualidad política tras las últimas elecciones.

Nos acercamos al recital de poesía (min 52) que se está realizándose durante el programa en el mismo CSO Taucho. L@s compañer@s nos obsequian con varios poemas (el recital poético se realiza mensualmente)

Conectamos también con Amadou y Pathe (min 75) desde Senegal y nos ponen al día.

Y otras noticias y aportaciones...

sábado, 23 de marzo de 2013

Rosi Cubas concluye la huelga de hambre (audio)



Tras recibir esta carta de la Consejera de Sanidad, ha abandonado hoy 22 de marzo de 2013, la huelga de hambre para reivindicar 6 puntos para mejorar la Sanidad Pública Canaria. En esta entrevista, Rosi Cubas, analiza el proceso, agradece los apoyos y expone los problemas fundamentales, planteando fundamentalmente que las soluciones vienen por la implicación de todas y todos.

lunes, 18 de marzo de 2013

IRRADIA 14-03-2013


>>> Hoy compartimos programa y charla con personas de la Plataforma Bolivariana de Canarias: Carmen Julia, Diana, Holi, Alexander y Adai.
Holi recién llegada de Venezuela nos cuenta sus sensaciones y nos transmite con emoción el sentimiento de la gente tras el fallecimiento de Chavez la semana pasada.
Desde la Plataforma nos hablan de los cambios producidos en Venezuela durante los últimos años. Podemos leer parte del documento: "13 años de grandes avances. Una síntesis de algunos de los avances sociales de la revolución bolivariana."
>>> Además durante los últimos minutos del programa conectamos con Rosi Cubas que está en huelga de hambre desde el 28 de Febrero en lucha por la Sanidad Pública (ver info AQUÍ)

sábado, 16 de marzo de 2013

Seguimos aprendiendo de Amadou Ndoye



En este breve vídeo se presenta la figura de Amadou y él nos explica cosas como que la historia africana de Canarias es milenaria mientras que la historia europea de canarias sólo es centenaria.


En esta entrevista Amadou nos hace ver hasta qué punto el inconsciente europeo no quiere ver la verdad sobre su relación con África. También se ve una situación que se dio en una charla celebrada en Caja Canarias donde Amadou intervino pero desde el público, incidiendo en que el colonialismo europeo pervive en áfrica de forma camuflada pero muy efectiva. Y desde el escenario Sami Nair (muy prestigioso politólogo argelino-francés) se solivianta intentando quitarle importancia al colonialismo y pasar la responsabilidad de lo que ocurre a los africanos.En la entrevista Amadou analiza el porqué de esta reacción de negación de la importancia de la pervivencia del colonialismo en la situación actual.

 

En esta conferencia, también en la sala de CajaCanarias, Amadou habla desde el estrado y nos explica bien clarito, no sólo qué estaba ocurriendo en el contexto Canarias-África en esos momentos, sino cómo hay cosas muy grandes en el pasado de Canarias con África que no queremos ver.
-que Canarias ha sido un centro de almacenamiento, agrupación y rexportación de esclavos hasta el siglo XIX, como lo muestran lugares como la Casa Fuerte de Adeje 
-que bastantes fortunas de Canarias se hicieron traficando con esclavos africanos
(por ejemplo, Duggi, que tiene su barrio en Santa Cruz, fue un negrero) 
-que las Cámaras de Comercio de Canarias, La Habana y Barcelona presionaron para retrasar la abolición de la esclavitud


Intervención de Amadou Ndoye from Fundación FYDE CajaCanarias on Vimeo.

Aquí, en La Palma, nos habla de lo que es la educación y de las tres educaciones recibió Amadou Ndoye.
-la enseñanza oral (por alegorías, cuentos,las adivinanzas como ¿de todas las aves cuál es la más rápida?,..)
-la enseñanza coránica
-la enseñanza occidental

Educar no es fácil ¿cómo educar?



Aquí nos manda un mensaje a la Red Educativa Sin Fronteras.

Algunos documentos:
La enseñanza del español en Senegal

jueves, 7 de marzo de 2013

Amadou Ndoye, nuestro maestro


Han pasado tres días desde que murió Amadou Ndoye. Él de forma continua, tranquila y profunda creó un puente entre Canarias y Senegal. Puente Humano surgió gracias a él y fue nuestro mentor. Y como nosotros, muchos otros alumnos suyos, de las dos orillas, lo tenemos circulando entre nuestras venas. 
No hay aún claridad para hablar, pero sin embargo ya vamos hablando y hoy haremos como cada semana el programa de radio y él va a estar entre nosotros. Así que poco a poco nos iremos creyendo la pérdida y le sentiremos de otra forma, en su reflejo entre nosotros. 
Necesitaremos atinar con las palabras para poder explicar a los que no le conocieron y para explicarnos entre los que le conocimos. 
Y nos encontraremos en breve muchos amigos suyos de Canarias, porque lo necesitamos hacer y porque sabemos que se nos descubrirán cosas maravillosas al reunirnos en torno al fuego de su memoria. Juntándonos en torno a él, accederemos a un dibujo coral completo y veremos qué sentido tiene mucho de lo que hemos hecho en estos últimos tiempos y se nos descubrirá, si estamos atentos, el siguiente nivel de la obra común que Amadou nos hizo sentir.