sábado, 11 de abril de 2020

Desde Italia nos comparten la situación y una extraña noticia en FoxNews





La noticia de FoxNews que comentamos en el programa la puedes ver dentro de este vídeo:

                                                                    (min. 0:40)

RECOMENTAMOS Y ACTUALIZAMOS ESTE ARTÍCULO Y ESTE AUDIO DE AYER:

Tras ver con atención el vídeo hemos ponderado conjuntamente con Arianna, la colaboradora que lo comentó ayer, la información. Tenemos que aclarar que el responsable de la OMS no habla de emplear a militares para sacar a la gente de sus casas, es el presentador de Foxnews el que añade suposiciones a la información al decir "presumiblemente por la fuerza" y luego sigue presuponiendo cómo se aplicaría la medida al alertar que "pueden entrar en tu casa y llevarse a tus hijos a un lugar supuestamente seguro".
Así que ahora, en la noche del sábado 11 de abril de 2020 vemos en la noticia de la Fox un ejercicio de mal periodismo de una cadena cuyo negocio en buena medida puede estar en el sensacionalismo y el miedo. Relacionamos la noticia con el hecho de que ya en Madrid se ha ubicado en hoteles a enfermos leves y ahora el gobierno de España está "sugeriendo" extender la medida:


(una pantalla de esta noche del 11 de abril)

Todo esto nos recuerda una cuestión clave: están tomándose en todas partes muchas medidas excepcionales que afectan a nuestros derechos pero es posible que algunas puedan instalarse en nuestras vidas de forma intermitente o continua tras la crisis del virus. Sin ir más lejos, esta semana en España el gobierno "se tomó la libertad" de rastrear nuestros teléfonos móviles para luchar contra el virus. Como ciudadanos deberíamos estar reflexionando ya:

¿qué medidas no queremos que se instalen en nuestras vidas?

Invitamos a leer el artículo de Yuval Harari El mundo después del coronavirus donde aborda esta cuestión y otros aspectos importantes. Nuestra pasividad o nuestra acción van a determinar cómo se definirá el mundo tras la crisis. Lo debatiremos próximamente en el programa de radio. Estás invitada a particiapr.

No hay comentarios: