Mauritania Stop Esclavitud

ES HORA DE QUE ACABE LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA

 Los inmigrantes mauritanos que están llegando a Canarias nos están contando la situación de esclavitud que vive una gran parte de la población negra de Mauritana.

Mauritania fue el último país del mundo en abolir oficialmente la esclavitud en 1981, pero no ha dejado de existir. Los informes de Naciones Unidas y de organizaciones de Derechos Humanos han mostrado repetidamente que la esclavitud sigue existiendo y el estado no hace nada efectivo por acabar con ella. Tampoco en el exterior hemos querido enterarnos mucho, pero en los últimos años se han producido fuertes movimientos de la sociedad civil de Mauritania y poco a poco tenemos que despertar. El estado mauritano reaccionó reprimiendo movilizaciones, deteniendo a activistas, blogueros y candidatos políticos contrarios a la esclavitud, pero una fuerza despertó. Como consecuencia de ello el gobierno de EE.UU rescindió en 2019 su acuerdo comercial con Mauritania (como protesta a las prácticas de trabajo forzoso y a las represalias contra activistas que se oponen a la esclavitud)

La sociedad canaria, española y europea está siendo despertada ahora por los mismos emigrantes que huyen de la esclavitud en Mauritania y ya no tienen miedo a hablar. Además alzan su voz pidiendo ayuda para la infancia que queda en el país abocada a la esclavitud.

 "Ayuden a los niños: en Mauritania las niñas y los niños negros no reciben documento de identidad, se les impide estudiar y se les relega así a la esclavitud. "



Para facilitar el conocimiento de la situación, y el apoyo a la población mauritana, categorizamos aquí una serie de documentos y referencias:

DENUNCIAS DE EMIGRANTES MAURITANOS SOBRE LA ESCLAVITUD EN SU PAÍS

REPORTAJES EN PRENSA Y TELEVISIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA

INFORMES DE DERECHOS HUMANOS EN MAURITANIA

ORGANIZACIONES Y AGENTES LOCALES EN ACCIÓN CONTRA LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA




DENUNCIAS DE EMIGRANTES MAURITANOS SOBRE LA ESCLAVITUD EN SU PAÍS


https://www.eldia.es/canarias/2021/04/18/trece-hartanis-piden-asilo-huir-48451165.html


 https://www.eldia.es/canarias/2021/05/09/libertad-provisional-4-mauritanos-huyen-51495596.html

 https://www.eldia.es/canarias/2021/06/06/esclavos-humillados-52664241.html

 

https://www.canarias7.es/canarias/nino-esclavo-mauritania-20210220200052-nt.html


REPORTAJES EN PRENSA Y TELEVISIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA




 


https://www.antena3.com/noticias/mundo/mauritania-hay-ninos-que-nacen-condicion-esclavos_20150123572caa306584a858819063b6.html




"La esclavitud pervive en Mauritania" el 29 de marzo de 2019 el periódico El Mundo entrevistaba a su paso por Madrid a Biram Dah Abeid, activista abolicionista a su salida de la prisión a la que le llevó el gobierno para retirarle de la campaña electoral. En la entrevista cuenta sobre la dureza de la prisión.

El español Antonio Sola, presidente de la Fundación Sentido Común, colaboró en la campaña electoral de Biran Dah Abeid y explicó el 12 de febrero de 2020 a Radio Nacional de España la violenta forma en que Biram y su equipo fue retirado de la campaña electoral por su lucha contra la esclavitud y el empoderamiento de una parte de la población aún hoy anulada.La entrevista fue en el marco de la recepción del premio que le concedió el estadounidense The Abolition Institute por sus esfuerzos a acabar con la esclavitud en Mauritania.

 

En 2015 RNE también se hacía eco de la esclavitud de los niños y cómo es especialmente dura para las niñas en Mauritania.

Otro reportaje de RNE abunda sobre la situación de las niñas mauritanas vendidas incluso a familias de Arabia Saudí.

En wikipedia también hay un artículo específico sobre la Esclavitud en Mauritania




 
   
 
 




 



 Raperos mauritanos denunciando la situación



INFORMES DE DERECHOS HUMANOS EN MAURITANIA

Informe de Amnistía Internacional Mauritania 2019

Global Slavery Index (2018)

Informe  Aplicación de la legislación anti-esclavitud en Mauritania: la incapacidad permanente del sistema judicial de prevenir, proteger y castigar de 2015 de Anti Slavery International con otras organizaciones (francés)

Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud en Mauritania (2010)

Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre su misión a Mauritania (2017)

Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Tráfico de Esclavos en el mundo (2020)

Acciones y denuncias de Amnistía Internacional

23 de agosto de 2011 Se debe revocar la condena a activistas antiesclavitud

12de  noviembre de 2014  Las autoridades deben acabar con la represión de los activistas contra la esclavitud

15 de enero de 2015 Mauritania: Candidato presidencial y activistas contra la esclavitud deben ser liberados

19 de febrero de 2015 Mauritania debe poner de inmediato en libertad a los activistas contra la esclavitud y defensores de los derechos humanos encarcelados 

22 de marzo de 2018,  Mauritania: Aumenta la represión de defensores y defensoras de los derechos humanos que denuncian la discriminación y la esclavitud









ORGANIZACIONES Y AGENTES LOCALES EN ACCIÓN 

CONTRA LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA



INICIATIVA POR EL RESURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO ABOLICIONISTA EN MAURITANIA (IRAM)

BIRAM DAH ABEID, hijo de un esclavo liberado y fundador de este movimiento abolicionista, que ha pasado varias veces por prisión es ahora representante político en la oposición.



SOS ESCLAVES MAURITANIE  (se puede consultar su entrada en español en la wikipedia) Fundada en 1995 por antiguos esclavos y antiguos esclavistas.


 
        Abdel Nasser Ould Ethmane                                            Boubacar Messaud
                antiguo esclavista                                                        antiguo esclavo
miembro fundador de SOS Esclavage                      miembro fundador de SOS Esclavage                        
                                                         


SAWDATOU MAMADOU WANE, parlamentaria


En este vídeo de hace unos años en árabe y en francés reprochaba a los parlamentarios que sus lágrimas por Palestina son sólo lágrimas de cocodrilo porque no les importan sus conciudadanos negros torturados en su propio país.

Este 2021, durante los bombardeos a Gaza en el mes de mayo el vídeo volvió a hacerse viral.

En francés tenemos aquí una entrevista.



AMINETOU MINT EL-MOCTAR

Presidenta de la Asociación mauritana de Mujeres Jefes de Familias. En 1991 fue arrestada y torturada porque se pronunció en contra de la masacre de la minoría negra mauritana en Nuadibú. La Asociación denuncia y se moviliza por las mujeres y especialmente por las esclavas. En 2019 encabezó las protestas contra el tráfico sexual de mujeres harratines a la Península arábiga.

Entrada en wikipedia



No hay comentarios: