Mauritania Stop Esclavitud

En los últimos años se han producido fuertes movimientos de la sociedad civil de Mauritania contra la esclavitud. Sin embargo la posición de los países extranjeros frente al gobierno mauritano no está aún a la altura del drama que hay que erradicar ni ante la movilización social que ya existe en el país contra este fenómeno.

 

Recogemos aquí varios informes de Derechos Humanos y reportajes para recopilar movilizaciones y testimonios

"La esclavitud pervive en Mauritania" el 29 de marzo de 2019 el periódico El Mundo entrevistaba a su paso por Madrid a Biram Dah Abeid, activista abolicionista a su salida de la prisión a la que le llevó el gobierno para retirarle de la campaña electoral. En la entrevista cuenta sobre la dureza de la prisión.

El español Antonio Sola, presidente de la Fundación Sentido Común, colaboró en la campaña electoral de Biran Dah Abeid y explicó el 12 de febrero de 2020 a Radio Nacional de España la violenta forma en que Biram y su equipo fue retirado de la campaña electoral por su lucha contra la esclavitud y el empoderamiento de una parte de la población aún hoy anulada.La entrevista fue en el marco de la recepción del premio que le concedió el estadounidense The Abolition Institute por sus esfuerzos a acabar con la esclavitud en Mauritania.

En la wikipedia en español se recoge la semblanza de Biram Dah Abeid, hijo de un esclavo liberado y fundador del movimiento abolicionista, que ha pasado varias veces por prisión.

 

En wikipedia también hay un artículo específico sobre la Esclavitud en Mauritania. En 2015 RNE también se hacía eco de la esclavitud de las niñas en Mauritania y como eran vendidas a Arabia Saudi y en qué condiciones. 


INFORMES

Informe de Amnistía Internacional Mauritania 2019

Global Slavery Index (2018)

Informe  Aplicación de la legislación anti-esclavitud en Mauritania: la incapacidad permanente del sistema judicial de prevenir, proteger y castigar de 2015 de Anti Slavery International con otras organizaciones (francés)

Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud en Mauritania (2010)

Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre su misión a Mauritania (2017)

Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Tráfico de Esclavos en el mundo (2020)



 

REPORTAJES TELEVISIVOS
 
   
 
 
Raperos mauritanos denunciando la situación

ORGANIZACIONES Y AGENTES LOCALES EN ACCIÓN 

CONTRA LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA


SOS Esclavage  (se puede consultar su entrada en español en la wikipedia)

Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista en Mauritania IRAM


No hay comentarios: