jueves, 16 de junio de 2016

Europa Fortaleza, por estudiantes de un instituto de la isla griega de Cos



Gracias a Giorgos y Orfeas, de vivista hoy en el IES La Laboral, conocemos este estupendo trabajo de unos estudiantes de instituto de la isla griega de Cos.

 También nos han transcrito al español todo el contenido del vídeo:

«Η Ευρώπη Φρούριο» Fortress Europe.- Europa la fortaleza. Mitología griega en la actualidad.
Griego:

Érase una vez, en un país no tan lejano del oriente, una princesa muy bella. Era tan bella, que un día que recogía flores en el campo, el mismo Júpiter se enamoró de ella cuando la observó. Para poder acercarse a ella se trasformó en un toro. Y cuando ella fascinada, subió a la espalda del toro y cruzó rápidamente el mar y llego a una isla griega, a Creta. Trayendo así a la princesa desde los países del este a un continente nuevo, continente que cogió su nombre. Porque no les dije, la princesa se llamaba Europa hija del rey de los fenicios, un pueblo antiguo del este, que vivía ahí donde hoy se encuentra Líbano, Israel y Siria. 

Fortress Europe.- Europa la fortaleza. ¿Una leyenda? , quizás. Pero lo que ahora yo les contaré es la verdad y solo la verdad. El mismo viaje que hizo Europa, desde los países del este hasta las islas griegas, 850.000 personas hicieron en el 2015. Más de la mitad eran de Siria. El resto venía desde Afganistán, Iraq, Pakistán, Irán y Palestina. 
Perseguidos por la guerra, por el fanatismo, la pobreza y la explotación. En este viaje por lo menos 1.500 de ellos se perdieron en el mar de Egeo, hombres, mujeres y niños, una familia cada día. Para los que consiguieron llegar en tierra, no fue nada fácil. Se encontraron frente a la 
indiferencia, 
suspicacia, 
miedo. 
Por otro lado también encontraron algunos residentes de las islas y voluntarios de todos los lugares del mundo que los vieron como humanos que tienen la necesidad de ayuda, ofreció cada uno lo que podía su tiempo, un plato de comida, ropa, compresión, solidaridad. 

¿Y Europa? La princesa Europa se olvidó de donde viene, olvidó que ella misma también es refugiada: y levantó vallas y alambres de púas, para encerar fuera la bestia, 

(voz en Francés): Dos decisiones se tomarán: Declararemos un estado de emergencia, lo que significa que algunos lugares podrán quedarse cerrados, y el tráfico puede ser prohibido. La segunda decisión que debemos tomar es la de cerrar las fronteras. 

Los Lestrigones y los Ciclopes, el Neptuno salvaje, no encontrarás si no los llevas en tu alma, si tu alma te los presente de frente. Los Lestrigones y los Ciclopes, el Neptuno salvaje, no encontrarás si no los llevas en tu alma, si tu alma te los presente de frente.

No hay comentarios: