jueves, 2 de febrero de 2012

IRRADIA 01-02-2012: Momentos críticos en Senegal (Conexión con el periodista Pepe Naranjo desde Dakar)



Extracto del programa IRRADIA donde comunicamos con el periodista Pepe Naranjo del portal de comunicación especializado en África Occidental GuinGuinBali.
Pepe Naranjo, desde Dakar y Amadou desde Louga, nos relatan los últimos y graves acontecimientos que se están produciendo en Senegal: Tras 40 años en los que Senegal ha sido una democracia modelo sin violencia política, Abdoulaye Wade (de 85 años de edad y con 12 años en el poder) se presenta a un tercer mandato forzando los mecanismos democráticos (ya que según la actual constitución el máximo son dos legislaturas).
Gran parte de la población está en contra de su candidatura y de la deriva totalitaria del dirigente desde hace unos años. Una gran coalición social ha reaccionado indignada desde el viernes pasado cuando un muy cuestionado Tribunal Constitutcional aceptaba su candidatura y rechazaba la del cantante Yossou Ndour y otros candidatos. El presidente no escucha ni a la movilización social ni las sugerencias diplomáticas de EEUU y Francia de que abandone su empeño. Por el contrario, reacciona con fuerza policial.
Las elecciones presidenciales son el próximo 26 de febrero y la más sólida democracia de África Occidental parece necesitar toda la ayuda posible para poder ser preservada.


Sigue el especial Elecciones en Senegal 2012 de GuinGuinBali AQUÍ

Descárgate el audio AQUÍ

En esta grabación de una rueda de prensa el propio Wade explicaba a un periodista que no se presentaría a las elecciones de 2012 porque la constitución no se lo permite:

No hay comentarios: