viernes, 3 de septiembre de 2010

¿la incitación a la mendicidad es un delito en un país como Senegal?


Esto se lo está preguntando mucha gente ahora mismo en Senegal, donde se ha decidido aplicar una ley contra la mendicidad que estaba en desuso. Se ha dicho que el motivo para activar esta ley es promover el turismo apartando a los niños talibés (estudiantes coránicos que deben mantenerse mediante la mendicidad) de las calles.
Dos maestros coránicos han sido condenados a prisión firme por "incitación a la mendicidad". ¿son realmente delincuentes?
Los maestros coránicos normalmente no reciben ninguna aportación económica de los padres de los niños ni para mantenerlos ni para formarlos, así pues es algo institutido el que los niños tengan que mendigar para mantenerse.
La polémica es grande como vemos en esta noticia de Seneweb

1 comentario:

Lunatrix dijo...

A los que explotan a los talibés los mismos marabouts les llaman "faux marabouts" (falsos marabouts) y sí sacan dinero de la transacción, porque exigen que los menores les entreguen la totalidad de lo que reciben en las calles sin darles a cambio ni alojamiento, ni comida, ni un tratamiento digno. Con todo el respeto creo que en esta breve entrada has simplificado demasiado. El tema de los talibés, a menudo niños traficados de otros países o de zonas rurales de Senegal, es un problema tremendo. Lo que no significa que lo que está haciendo Wade sea la mejor opción.

No sé si te interesará pero hay un informe bastante decente sobre el asunto aquí:
http://www.hrw.org/es/reports/2010/04/15/backs-children?print

En cualquier caso, gracias por el blog, es estupendo.