martes, 5 de enero de 2010

Entrevista de Ibrahima Camara al primer ministro de Guinea Konakry

Voy a contarles el encuentro que tuve con el Primer Ministro de Guinea en la capital senegalesa de Dakar.
Fue en el mes de octubre. El tema fue la cuestión de la masacre se se hizo en Guinea el 28 de septiembre pasado.
La primera cosa que le pregunté fue por qué los guineanos quieren la salida de Dadis (actual presidente de Guinea). Él me responde que no sabe nada. Insistí diciendo que la mayoría de los guineanos dicen que el presidente no ha respetado su palabra. Me dice que también él ha oído rumores y que el presidente por el momento se mantiene en el poder. Me dice todo lo que yo ya sabía y me dice que va a organizar unas elecciones. Le pregunto que por qué aún no lo ha hecho. Me dice que en la vida cada uno tiene su opinión de vivir de acuerdo con su comportamiento y de esa forma decide. Entonces le digo: y usted como consejero del presidente ¿por qué no ha dicho nada?. Me dice que él no podía hacer nada respecto a esa cuestión. Le pregunto respecto a la masacre, si depende del gobierno o de la oposición. Me dice que según su opinión los responsables son la oposición porque decidieron las movilizaciones sin advertir al presidente y que para hacer cualquier cosa en un país hay que avisar en primer lugar al presidente. Le pregunté ¿por qué no ha dimitido usted y sí han dimitido otros dos ministros? Responde “porque cada cual tiene sus elecciones en la vida y yo no tengo interés en dimitir”.
(Ibrahima Camara miembro de Puente Humano)

No hay comentarios: