miércoles, 8 de abril de 2009

El autobus para extranjeros

En los últimos días la noticia de un autobus "especial para inmigrantes" en la ciudad de Foggia está dando la vuelta al mundo.
No estamos en Alabama en los años cincuenta, ni en el SouthAfrica de la apartheid, sino hoy en Italia, en una ciudad gobernada por el centro-izquierda. El mismo trayecto, el mismo servicio municipal de transporte público, pero autobuses y paradas distintas: uno para los italianos, el otro para los extranjeros.
El alcalde Orazio Ciliberti declara: "No hablemos de racismo, sino de unaoportunidad de crear un servicio mejor. (...) A la base de la decisión están las fricciones entre inmigrantes y residentes de Borgo Mezzanone".
El autobus va de Foggia al pueblo-barrio de Borgo Mezzanone, donde hay un centro de primera acogida. Los extranjeros que viven en el centro o lo frecuentan son más numerosos de los habitantes del pueblo, y la situación de la convivencia a veces es conflictiva.
Sin embargo, hay que añadir que en este mismo pueblo la ong Medici Senza Frontiere organiza un presidio sanitario para los sinpapeles, y que en esta zona la explotación de mano de obra "en negro" en el sector agrícola alcanza gravísimos niveles de violación de derechos humanos. Muchos trabajadores extranjeros, a veces clandestinos pero también neocomunitarios, son víctimas de abusos y hay casos de personas asesinadas o desaparecidas.
El presidente de la region Puglia ha protestado y pide que la guagua "para extranjeros" sea abolida inmediatamente. Acsi, la asociación de las comunidades extranjeras en Italia, en Foggia presidida por el tunecino Habib Ben Sghaier, expresa su perplejidad : "La integración no se hace así. No puedo creer que la prefectura haya avalado semejante decisión".

El correo electrónico del alcalde de Foggia es: sindaco@comune.foggia.it
¿Por qué no le escribimos nuestras opiniones sobre el asunto?

No hay comentarios: