jueves, 27 de junio de 2013

RUEDA DE PRENSA: Apoyo al periodista Makaila Nguebla

A las 12:00 en el local de Sí Se Puede de Santa Cruz de Tenerife, se dará una rueda de prensa para difundir  el trabajo del periodista chadiano Makaila Nguebla y para movilizar apoyos a su demanda de asilo político.
Participarán el senador Jordi Guillot (ICV) y representantes de la asociación Puente Humano, Sí Se Puede y una Unión de Periodistas de Canarias.


Esta es la petición de Makaila a la ciudadanía de España:

1) versión con doblaje en español


2) versión original en francés




El planteamiento es que la sociedad civil española se movilice ante el gobierno español para que desde la Embajada Española en Guinea Konakri se le conceda asilo político.


Los diferentes materiales que y noticias que hemos recopilado sobre Makaila están disponibles aquí:
http://puentehumano.blogspot.com.es/search/label/Makaila

Puedes visitar el blog de Makaila:
http://makaila.over-blog.com

jueves, 20 de junio de 2013

Obama viaja a Senegal y antes de llegar la población ya sufre

Cuando George Bush estuvo en Dakar en 2003, mucha gente se sintió humillada. Supuso pérdidas para la economía del país porque se bloqueó la actividad de toda la capital, las medidas de seguridad fueron tan exageradas que la población se sintió despreciada. Esto fue más significativo aún en Goree, isla memoria de la esclavitud, donde la población fue encerrada en sus casas, impedida de ver los eventos que se celebraron en la isla (mero decorado para las emisiones televisivas) y atemorizados (entre otras cosas muchos jóvenes fueron trasladados a Dakar y encerrados "preventivamente" como si fueran delincuentes) .
Un periodista senegalesa, publicó una portada "LA VISITA DE LA VERGUENZA".

Ahora es un presidente de color quien llega a Senegal el próximo lunes 24 de julio. Sin embargo parece que la historia va camino de repetirse, tal vez de forma peor.El despliegue policial es enorme y está prohibido circular por la cornisa oeste de Dakar.
Los jóvenes de la isla de Gorée (siempre escenario obligado de memoria del pasado esclavista que se supone hemos superado) han sido acosados por registros policiales, esta vez han respondido con agresividad a la policía, lanzándoles piedras.

miércoles, 19 de junio de 2013

Policías que dicen NO

La población protesta, la policía es ordenada a reprimir. Pero...

En Turquía 6 policías se han suicidado.

En Brasil, un policía descarga su arma y la arroja al fuego diciendo que no puede servir a un estado así.


Fuertes Movilizaciones en Enseñanza en Senegal




Hablamos de dos movilizaciones con muchas huelgas:
1.-UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL para mejorar las condiciones laborales de los profesores y reducir la lentitud administrativa/burocrática (que bloquea el desarrollo profesional y económico de los docentes)

2.-UNA MOVILIZACIÓN REGONAL EN LOUGA contra el boicot que hacen los inspectores de los exámenes para profesores.Los inspectores no han sido pagados por el gobierno para pagar sus desplazamientos a los lugares donde tienen que evaluar la formación práctica de los docentes que aspiran a la condición de funcionario. Los profesores estiman que los inspectores pueden emplear fórmulas de reclamación que no sacrifique las carrera de los profesores (son más de 800 los afectados). Desde febrero se producen huelgas continuadas y, actualmente, la reclamación es el cese de todos los inspectores de la región y el nombramiento de otros.

jueves, 13 de junio de 2013

Vídeo-Entrevista a Makaila Nguebla



La entrevista fue realizada antes de ser expulsado de Dakar a Guinea Konakry 

Importante escuchar a esta persona: Hervé Falciani


Estamos en una guerra económica y los ciudadanos podemos ganarla

Un analista informático de un banco suizo (HSBC) sacó una lista de más de 130.000 evasores fiscales (la mayor de la historia). Muchos países, incluido el nuestro, se han beneficiado de algunas de estas informaciones y han podido recuperar sumas de dinero evadidas. Esto no le ha librado de verse en procesos judiciales y ser detenido en España en 2012. La Audiencia Nacional le ha dado la razón en que no robó información para venderla sino para revelar evasiones fiscales y ahora está libre, colaborando con la justicia y acompañado constantemente por un dispositivo de seguridad.

En esta entrevista insiste en que vayamos mucho más allá de los nombres y nos centremos en la estructura: 
  1. El sistema de redes informáticas y humanas de los bancos es la herramienta base de la corrupción
  2. No es realmente difícil combatirlos. Podemos hacerlo.

Puede costarte un poco seguir sus explicaciones en español (no es su lengua sino que lo ha aprendido fundamentalmente en los meses de prisión en España) pero tienes también el contenido escrito de la entrevista aquí