viernes, 26 de julio de 2013

Mensaje de agradecimiento de Makaila Nguebla

Carta de agradecimiento a todos  por la solidaridad y la movilización en general.
Gracias a vuestra solidaridad, vuestro apoyo y a vuestra movilización, desde el 8 de mayo pasado, fecha en la que fui expulsado de Senegal, la verdad triunfó finalmente sobre lo arbitrario a favor de los demócratas, de los hombres prendados de paz, justicia, libertad y dignidad humana.
Efectivamente, ayudado en mis gestiones por numerosas organizaciones de prensa, por  personalidades políticas honradas, por  los investigadores, por los analistas políticos, y por  personas anónimas, Francia me ha concedido finalmente un visado de larga duración vía su Embajada en Conakry. Lo que me ha permitido dirigirme a Francia el 13 de julio de 2013.
Por la presente quiero agradecer (con retraso y me disculpo por ello) y manifestar mi profunda gratitud por este feliz desenlace después de haber sido expulsado de Senegal.
Es la ocasión también de expresar de  nuevo mi más profundo agradecimiento  a las personas y organizaciones siguientes :
A Guinea :
Al Gobierno guineano, muy particularmente al señor Diaby Gassama Khalifa, ministro de los derechos del hombre y de las libertades de Guinea, que no ha escatimado ningún esfuerzo en hacer saber al Presidente  Alpha Condé, mi situación y en pedirle  que me facilitara la estancia en Guinea, así como su intervención ante las autoridades consulares francesas a diversos niveles  para defender mi proceso.
A la señora Namba Touré Kaba que encontré en el avión y que me ayudó a franquear el aeropuerto de Conakry ; me albergó en su casa durante toda mi estancia guineana, del  08 de mayo de 2013 hasta mi marcha el 13 de julio. Confieso que ha sido ella un apoyo moral y materialsin reservas.
 A todos los miembros del Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana, por su benevolencia en mi opinión a  Aziz Diop, al doctor Cissokho, a Allassane Camara, Mamadou Aliou a Barry y a  Sanoh. A la Asociación de Juventud guineanapara la ayuda del Desarrollo y Prosperidad. Développement (AJGADP)
 A los órganos de prensa local.
 A los ciudadanos guineanos/as que he encontrado durante mi estancia en Conakry.
A Sénégal
Al Comité de Apoyo Derecho de Asilo y Libertad de Expresión (DALE), que ha movilizado varios movimientos de asociaciones del país, para exigir m regreso a Senegal  con el fin de hacer valer mis derechos. A los medios ( Seneweb, Dakar Actu, Tfm, Walf Tv , Aps etc, LaTribune, Zik Fm etc.)
 A los senegaleses/as que me conocieron en  Dakar y apoyado en el momento de mi expulsión de Dakar.
  A France
A Reporteros  Sin  Frontera,  a  Amnesty Internationale, a  Internet Sin Frontera, a  ACAT-Francia, a lAsociación In Terre Acciôn, al diputado  Maire Noël Mamère, a  la Asociación Supervivencia, al CNCD, al doctor Cristèle Bernard  a Anne Picquart, a Patrick Farbiaz y a Léa Balage. A Túnez
 Al diputado  Franco-Tunisie, Selim Ben Abdelsalem, de lAsamblea Constituyente Elegida,  a la  Sociedad  Francesa de Autoayuda  y de Beneficiencia (sfeb) sin olvidar a los jóvenes activistas tunecinos  Hanen,  Awatef Fned, Mohsen Attimi, Adel, Salim, Malek Jamaïl, y a Wissem. A los Estados Unidos  y en Canadá
 A la radio panafricana Guinee View,  a su equipo de redacción y a sus auditores por su movilización continúa. A la diáspora chadiana (Hamdallah Assali et Mahamat Oumar ), por su apoyo moral y material.

 A España
A la Asociación Puente Humano, a  Amadou Bâ, al Senador  Jordi Guilliot, a la prensa española en general.  Pienso en Alma, Pepe, Carlos Bajo. A los medios panafricanos e  internacionales
Radio Francia International, Afrik.com, BBC, Joven Africa, la Voz de América, Faraphina (África del sur), Francia 24, TV5, Global Voice A los periodistas y analistas políticos
Señor Gilles Yabi (Director de Proyecto en Internacional Crisis Group)  Señor Antoine Glaser, antiguo director de publicación de la Carta del Continente. A todas las personas que me han apoyado en las redes sociales (Facebook et Twitter) y en sus diferentes  blogs
Mis agradecimiento se dirigen  a las autoridades francesas por  su  decisición valiente, su apego a los valores universales, que constituyen  la democracia el Estado de Derecho.
Agradezco igualmente a todos mis compatriotas de Senegal y del mundo que me han apoyado moral y financieramente y que no quieren ser citadas por razones de seguridad. Ellos se reconocerán en este mensaje de agradecimiento.
 En fin, estoy obligado en saludar a los lectores chadianos sin el cual el blog que yo animo no habría tenido su razón de ser. Es gracias a ellos sobre todo que este espacio de expresión encuentra toda  su pertinencia. Me faltan las palabras para expresarles mi infinito agradecimiento.
Permitidme poder agradecer  a todas estas personas de forma individual apasionadas de los valores humanitarios y humanistas  que he encontrado desde les primeros balbuceos de este largo periplo:
Anna Gueye, Mignane Diouf, Ibou Diouf, Mme Hawa Dramé, Archippe Yepmou, Julie Owono, Félix Blanc, Juliette Fauré, Abdelkerim Yacoub Koundougoumi, Hassan Kerim, Seydi Gassama et Moustapha, Solo Niaré, Cheikh Fall, Basile Niane, señora Dabo née Yeya Wane, Alassane Seck, Fatou Kama, Me Amadou Kane, Aliou Diarra, Grand Ndiaye, Me Assane
 Dioma Ndiaye, Thierno Amadou Ndiogou , Pr Bouba Diop, Rama Hèlene Niang, Alioune Diop, Dr Ousmane Sy, señora Ndiaye (USE),señor Ibrahim Ndiaye, Ibangolo Abel Manga Maïna, Fodé Kouyaté, Telly Diallo, Ali Adji, , Mahamat Assileck Halata, Woulin Diallo, Kaar Kaa Sonn, Cyriac Gbogou, Fodé Kouyaté, Alexandre, Ibra Seck, Samba Badji, Katia Touré, Bruno Mezan, Elhadji Mor, Moctar Selane, Fatou Jagne Senghor, Awa Tamba, Moubarak Wade, Djibril Baldé. Ibrahim Lissa Faye, Moctar Bah, Sidi Yansané, Yanek et Stephane (Instituto francés Jean Mermoz), Stephane (Instituto francés de Conakry), Arafa Chérif, Rebecca, Pr Hamidou Diallo, Latif Haïdara, Ahmat Bchara Zeidane, Néné Ehémir Torna, Sanan Aruna, Mohamed Riziki. No olvido a nadie y quedo agradecido a todos aquellos y aquellas que han aportado su contribución en la sombra por el triunfo de la justicia y de la dignidad humana en general en el mundo. Que tanto unos como otros encuentren aquí expresados mis sentimientos de respeto y de eterna gratitud!
  Publicado en Paris, el 22 de julio 2013.

 Makaila Nguebla