lunes, 1 de abril de 2013

[Charla] Transnacionales en el mundo: el caso Colombia - CAMPAÑA 2013 Capitalismo en América Latina: el presente en Europa. Viernes 5 abril 20h en La Laguna

Nos llega esta invitación... La RED CANARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA tiene a bien invitarte a participar en las actividades que a partir de Abril se pondrán en marcha dentro de su nueva Campaña Capitalismo en América Latina: el presente en Europa.


CAMPAÑA 2013 Capitalismo en América Latina: el presente en Europa

En Noviembre de 1989 a través del documento "What Washington Means by Policy Reform", que puede traducirse como “Lo que desde Washington se entiende como reforma de las orientaciones políticas”, desde Washington se establecía una lista de políticas económicas de ajuste inicialmente pensadas para América Latina pero que con el tiempo se convirtieron en un programa general. De hecho, las actuales medidas neoliberales que se vienen desarrollando en Europa en estos tiempos tienen su reflejo en las conocidas Políticas de Ajuste Estructural (P.A.E.) que los organismos internacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a partir de ese llamado Consenso de  Washington,  impusieron a los países de América Latina a finales de los 80.
Tales políticas pretendían conseguir un aumento de los ingresos del país y reducir sus gastos, con el fin de que los Estados pudieran hacer frente a las deudas contraídas; como consecuencia se redujeron los gastos que prestaban estos Estados a sus ciudadanxs (educación, sanidad, asistencia social, etc.), se redujeron igualmente salarios y derechos laborales para “hacer más competitiva a las empresas”, se sobreexplotaron las riquezas naturales del país para obtener más ingresos, se privatizaron buena parte de las empresas propiedad del Estado, siendo adquiridas las más rentables por empresas transnacionales, etc. La aplicación de todas estas medidas originó que, en la década de los 90, las dos terceras partes de la riqueza generada por los países deudores se destinase a pagar la deuda y no se atendieran las necesidades básicas de la población. Ello contribuyó a un aumento de la miseria y un empeoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esas naciones.
La historia de los pueblos se obstina en darnos enseñanzas a las que, en ocasiones, no atendemos a pesar de las valiosas aportaciones que nos podrían ofrecer las experiencias de otros pueblos, de otras organizaciones, que han podido resistir y enfrentar los embates del capitalismo y cuyos procesos permitirían hacernos con elementos nuevos en términos de análisis, organizativos y de estrategias a desarrollar para combatir desde abajo y a la izquierda el cúmulo de agresiones con el que hoy el capital ataca a lxs trabajadorxs, a lxs explotadxs.

OBJETIVOS y CONTENIDOS:
  1. Transnacionales en el mundo: el caso Colombia
    1. Informar y sensibilizar sobre el impacto y poder que las transnacionales, y en particular las transnacionales españolas, tienen en la conculcación de los DDHH en Colombia y, en general, en el mundo.

  1. Políticas neoliberales en Europa y su pasado y presente en América Latina                                   1. Facilitar, desde la experiencia de América Latina, elementos de análisis sobre la actual fase del capitalismo en Europa y cómo afrontar sus consecuencias

  1. Consecuencias de las políticas neoliberales en el estado social
    1. Posibilitar el intercambio de experiencias y análisis sobre los efectos que el neoliberalismo ha provocado en áreas fundamentales del desarrollo humano como sanidad y educación entre Colombia y Canarias

  1. Neoliberalismo e insurgencias
    1. Presentar el derecho de la población a enfrentar, por las vías que considera necesarias, las situaciones de injusticia.derivadas del sistema.