viernes, 22 de febrero de 2013

SAHARACCIONES hoy viernes 22-02-2013: 9 activistas canarios se manifiestan en El Aaiun

Fuente (ver el enlace para seguir los acontecimientos): http://tenerifeconelsahara.blogspot.com.es/

En este momento, cuando son las 15:59 horas del día 22 de febrero  de 2013, un grupo compuesto por 9 activistas pro-saharauis se encuentran en la ciudad de El Aaiun, capital del Sáhara  Occidental. Dichos activistas proceden a realizar una concentración  para denunciar las  terribles sentencias a los presos saharauis de Gdeim Izik, exigir la inmediata liberación de todos los presos y presas políticos/as saharauis y reafirmar su solidaridad de Canarias con la causa del vecino pueblo hermano  saharaui

La acción tiene como objetivos:
Denunciar
- La ilegal sentencia por la que un tribunal militar marroquí condena a 24 activistas saharauis a terribles penas de cárcel (cadena perpetua, penas de 20, 25 y 30 años de cárcel) por defender la libertad y la dignidad de su pueblo.

- La farsa y la ilegalidad de un tribunal militar juzgando a personas civiles, cuando la propia legislación marroquí no contempla esta posibilidad. 

- Las torturas a las que han sido sometidos para arrancarles las confesiones por las que han sido inculpados. Torturas que los jueces se negaron a investigar.

- El bloqueo al que las autoridades marroquíes someten a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental al impedir la presencia de observadores internacionales. 

- La sistemática violación de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

- La connivencia de los “grandes” partidos políticos españoles que les siguen dando la espalda a la población del Sáhara Occidental.

Exigir
- La inmediata puesta en libertad de todos los  presos y presas políticos saharauis.

- La anulación de  los juicios políticos que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales.

- que se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

- que el gobierno español exija al gobierno marroquí el cese inmediato de la intimidación a la población saharaui en los territorios ocupados.

- al gobierno canario, un inequívoco pronunciamiento rechazando tal violación de los derechos humanos que se producen a  escasos 100 kilómetros de nuestras costas.

- y solicitamos a los movimientos sociales españoles y a los partidos políticos alternativos que sigan manteniendo su constante apoyo al pueblo del Sáhara Occidental.


Santa Cruz de Tenerife, 22 de febrero de 2013


Personas de contacto:

-   AAIUN: Roberto Mesa: 649473787  César Mesa: 630490280                   
                Jorge: 651121678               Vanessa: 00212648272356

- TENERIFE: Conchi Reyes: 650989484  Anselmo Fariña: 610740867
_______________________________________

Manifestación pro-sahahui en El Aaiún
Los activistas canarios que han llegado a la capital del Sáhara Occidental para manifestar su apoyo a los presos políticos saharahuis han sido rodeados por los gendarmes del país ocupante, unos vestidos de paisano y otros uniformados, y les han impedidon seguir hacia la terminal del aeropuerto.,
Viajeros que aguardan la subida al aparato de Binter, informan de que al pie de la escalerilla hay un grupo de policías rodando a unas personas que portan una bandera saharahui.
Los actividas canarios se han puesto camisetas alusivas a los presos políticos de los territorios ocupados por Marruecos, tal y como se aprecia en las imágenes que se adjuntan a esta nota, que acaba de llegar desde el aeropuerto de El Aaiún.
________________________________________

Manifiesto leído en El Aaiun y el aeropuerto de Gran Canaria AQUÍ
________________________________________
Audio de conexión con Radio Pimienta:



Audio de 2º conexión con Radio Pimienta: