viernes, 25 de enero de 2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprueba una resolución a favor del pueblo saharaui



La Universidad de La Laguna manifestó a través de su Consejo de Gobierno su apoyo al grupo de 23 saharauis que están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, a finales del año 2010. El órgano colegiado de la ULL muestra así su rechazo al consejo de guerra al que serán sometidos por un tribunal militar.


El campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), acogió en su día a más de 20.000 personas, quienes dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto para discrepar por la ocupación marroquí de sus tierras, con la idea de manifestarse pacíficamente a favor de la causa saharaui.

Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes, y desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

Desde esta institución –reza el comunicado leído por el rector- creemos que es tiempo de actuar y solidarizarnos con ellos y con sus familiares, y por eso la Universidad de La Laguna ha decidido sumarse a la acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis prevista para el 26 de enero de 2013.