miércoles, 18 de julio de 2012

¡Buena noticia! Liberados los dos cooperantes españoles y la italiana retenidos en Mali

Fuente: Publico
Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons fueron capturados en octubre por el Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste

Los dos cooperantes españoles y su compañera italiana secuestrados en Rabuni (al suroeste de Argelia) en octubre del año pasado, han sido liberados hoy en el norte de Mali por el
Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO), grupo islamista vinculado a Al Qaeda. Así lo ha confirmado el portavoz de la también organización radical islámica Ansar Al Din, Sanda Ould Boumama. La noticia ha sido confirmada también por fuentes del Gobierno español a Efe.

"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao (situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako)", aseguró Sanda Ould Boumama a Reuters, agregando que creía que el trío estaba en manos de los mediadores de Burkina Faso.

Los tres cooperantes fueron secuestrados en un campamento de refugiados cerca de Tinduf, Argelia, en octubre pasado y se cree que fueron trasladados al norte de Mali, controlada por una mezcla de grupos islamistas, desde entonces.

La liberación de los rehenes se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril. Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.