domingo, 30 de octubre de 2011

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, agredido en el aeropuerto de El Aiún. (Acompañado de Jose Pérez Ventura)

Retenido y agredido el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que inició hoy domingo día 30 el viaje El Aaiún y los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos. Meyer está acompañado por José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental).

WillY Meyer ha sido agredido por la policía marroquí, fuerza ocupante en el Sáhara Occidental, al intentar bajar del avión. Está previsto deportar a ambos a Las Palmas de Gran Canaria en el vuelo de las 15:45.
____________________________________
Fuente: Izquierda Unida
WILLY MEYER Y PÉREZ VENTURA (IU) AGREDIDOS POR POLICÍA MARROQUÍ AL INTENTAR BAJAR DEL AVIÓN EN EL AAIUN


Willy Meyer, eurodiputado de IU, y José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso de los diputados por Tenerife, viajaban desde el aeropuerto de Las Palmas a El Aaiún.

Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a descender por las escalerillas del avión cuando varios policías marroquíes lo interceptaron y lo obligaron a volver a subir al avión. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello.
El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.

Según el relato del eurodiputado, el avión ha sido en ese momento rodeado por militares y por policía tanto uniformada como de paisano, impidiendo así que ni Meyer ni Pérez Ventura descendieran del mismo.

En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de saharauis, entre los que estaba Aminatu Haidar.

El eurodiputado ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español y que no descarta presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de la policía marroquí.

En este momento Meyer y Pérez Ventura regresan en la misma aeronave rumbo al aeropuerto de Las Palmas, donde darán declaraciones.

____________________________________

Fuente: Diario de Avisos

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha sido agredido esta tarde en el aeropuerto de El Aiún por miembros de la policía marroquí. Meyer esta acompañado por el candidato de IU al congreso de los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura.

Con su visita a El Aiún Meyer pretende observar in situ la situación de los derechos humanos, más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui.

El eurodiputado explicaba esta mañana en el Aeropuerto de Gando que era posible que Marruecos impida su entrada en El Aaiún, pues ya en otra ocasión lo intentó y las autoridades marroquíes no se lo permitieron.

En caso de que hoy tampoco pueda acceder al Sáhara, “IU pedirá que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo considere un gesto no amistoso por parte de Marruecos”, anunció Meyer, pues él es eurodiputado y la UE tiene “un trato excelente” con ese país.

En su opinión, sería “un verdadero atropello” que no se permitiese entrar a un cargo electo europeo en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU.

Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales en el Sáhara para ocultar “sus canalladas”, según Meyer.