martes, 28 de junio de 2011

Gran victoria del pueblo de Senegal

El jueves 23 de julio el pueblo ha impedido al presidente Abdoulaye Wade cambiar la constitución. Con una modificación engañosa pretendía perpetuarse en el poder a sí mismo y a su familia, especialmente a su hijo Karim Wade. El pueblo senegalés reaccionó, harto de esto (y de muchas otras cosas que vienen sufriendo).

Y en a marre”, estamos hartos, ese viene siendo desde hace meses el lema y así se llama el movimiento que, animado por varios cantantes de rap, encabeza a la sociedad civil en este momento. Un movimiento nacido el 16 de enero de 2011, una dinámica autónoma, independiente, apartidista, una dinámica de reflexión y acción. Y sí: muchos son jóvenes.

El logro ha tenido un coste muy alto: murieron 4 personas (que el gobierno no quiere admitir) y hubo 115 heridos. Tomando conciencia de la magnitud de lo ocurrido uno se pregunta:

¿qué sabemos los vecinos canarios? ¿qué saben los europeos de esto? ¿cómo es posible que las cadenas de televisión de Canarias y España no hayan contado nada de un hecho de esta magnitud?


Hay que hacer conocer que la victoria va mucho más allá de lo aparente, porque el cambio de conciencia que se está produciendo es sobresaliente. Fijémonos por ejemplo en uno de los logros: el hecho de que en un país tan creyente, es la primera vez que la juventud contesta y retrata al poder religioso junto al poder económico y la corrupción. Esto es un suceso sorprendente: la desmitificación de las personalidades de las cofradías religiosas. Fue sólo una vez que Wade ya estaba acorralado y el país levantado contra él, cuando los marabúts (líderes de las cofradías religiosas) opinaron que Wade debía retirar la modificación constitucional. Los senegaleses, rompiendo siglos de respeto obediente a los marabuts esta vez han marcado una línea de separación:

este logro es nuestro, vosotros ahora callaos la boca porque era antes y no ahora cuando tenías que hablar


Breve crónica de los acontecimientos


Desde días atrás en las movilizaciones contra la reforma participaba toda la sociedad civil no política, la apolítica e incluso la oposición política pero sin banderas ni logos. Un movimiento civil independiente de los políticos, e independiente también del poder religioso de los jefes de las cofradías. Ni unos ni otros han podido llevar carteles a las manifestaciones.

A través de correos electrónicos, pero sobretodo a través de sms, los senegaleses se activaron y organizaron en el país y en el extranjero. El día 21 y 22 hubo manifestaciones en las calles de Dakar y personas que se encadenaron frente al Parlamento Senegalés para protestar contra la ley.

Los senegaleses de la diáspora se expresaban y en París 200 inmigrantes senegaleses fueron detenidos por retener al cónsul senegalés. (http://fr.allafrica.com/stories/201106240507.html

http://diasporas.fr/fichiers/blog16-999.php?langue=fr&type=rub42&code=calb3332&num= )


Cada vez más personas y más simultáneamente. El jueves 23 a lo largo y ancho del país, temprano en la mañana, la gente salía a manifestarse pacífica pero contundentemente por tercer día consecutivo. En la capital mucha gente estaba ocupando la entrada de la Asamblea Nacional, protestando contra el voto de la ley. Se produjo una fuerte represión policial que dos cadenas de televisión (TFM y Walf TV) retransmitieron. Cuando la policía fue a ordenar al canal TFM que parara de emitir, sus palabras estaban saliendo en antena. Varios medios locales anunciaron a lo largo del día que al menos cinco manifestantes murieron en Dakar, cuatro de ellos en enfrentamientos producidos en el domicilio de Farba Senghor, ex ministro de Transportes Aéreos y responsable de la propaganda del gobernante Partido Democrático Senegalés. Su vivienda fue atacada e incendiada por un grupo de manifestantes en represalia por la agresión sufrida por el presidente del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), Alioune Tine, que se encuentra hospitalizado en Dakar con graves lesiones. La población al conocer la violenta represión en directo, salió a la calle y atacaron las propiedades de los políticos (coches y casas de algunos políticos, algunos Ministerios, el Hotel de los Diputados).

Wade no pudo seguir adelante pero no declaró la retirada de la ley ante la prensa senegalesa sino ante la francesa. Mientras los senegaleses se enteraban por la prensa extranjera de su victoria, el hijo del presidente, Karim Wade (que ni siquiera habla wolof), se encontraba en una playa de Francia.

¿lo que se está moviendo en las conciencias de África tiene relación con lo que se mueve en las conciencias en Europa? ¿qué ocurriría si llegaran a coordinar una acción común y simultánea?

1 comentario:

zzrama dijo...

Gracias por la información