Puenteando Literatura es un Club de Lectura muy particular: lectores que se encuentran con escritores pero al mismo tiempo sobrepasan las propias fronteras entre ellos, compartiendo espacio-tiempo entre Senegal, Canarias, Sahara, ...
jueves, 25 de noviembre de 2021
martes, 29 de junio de 2021
Llamada a la conciencia de la comunidad educativa sobre la situación en Mauritania
La lucha de la sociedad civil de Mauritania contra esta aberración ha cobrado mucha intensidad en los últimos 5 años y actualmente se vive un movimiento cotidiano por el reconocimiento de los derechos de la población negra y por una penalización efectiva de las prácticas esclavistas. Esto no se conoce apenas en el exterior y tampoco en Canarias.
Como docentes debemos de ser conscientes de un hecho clave: esta situación se perpetúa porque a las niñas y niños negros el estado les obstaculiza el acceso a un documento de identidad, de esta forma se le bloquean todos los derechos, pero de forma sobresaliente: el derecho a la educación .
Efectivamente es difícil para un niño negroafricano soportar la educación primaria recibiendo insultos pero es técnicamente imposible matricularse en la educación secundaria sin un documento de identidad.
Es recomendable ver un pequeño vídeo y tener acceso a otros materiales (informes de Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos, dossier de prensa, relación de agentes contra la esclavitud,...) que se recogen en la siguiente web
lunes, 15 de marzo de 2021
Democracia en este cambio de era
Con nuestras vidas tan cambiadas durante esta pandemia, nos hacemos muchas reflexiones y preguntas sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas. Nos plantea cambios en la forma de organizar la educación, la producción, el consumo pero no parece que nos estemos preguntando sobre la forma misma en que nos organizamos: las reglas de juego para la toma de decisiones comunes.
jueves, 25 de febrero de 2021
Puenteando literatura
Fuente: http://domingomartin.blogspot.com/2021/02/puenteando-literatura-un-proyecto-de.htm
Puenteando Literatura, un proyecto de intercambio literario entre España y Senegal
Jueves, 25 de febrero.
Redacción
La propuesta, que ya hoy es una firme realidad, comenzó a andar el pasado mes de diciembre con el nombre de Puenteando Literatura, un club de intercambio literario entre España, por razones obvias, y Senegal, un país con el que Encarna Herrera guarda muchas amistades y vínculos muy estrechos.
Actualmente, Puenteando Literatura reúne a más de setenta personas de los dos países que mensualmente se reúnen en la plataforma Google Meet para mantener un encuentro en directo con un autor-a que tenga algún tipo de relación con la literatura de carácter social, y que ha contado ya con la participación de Mamadou Dia, el pasado mes de diciembre; Ana Griott, a finales de enero; y Lucía Mbomio, el pasado domingo.
Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los de crear un espacio de intercambio cultural y social entre los miembros españoles y senegaleses y, mediante la selección de diferentes textos o material audiovisual, cooperar a través de la aportación de ideas e intercambio de opiniones.
Asimismo, se potencian las habilidades comunicativas y se pone un especial foco de atención en aspectos sociales que puedan ser tratados a través de la literatura y que, a su vez, sean objetos de debate, además de dar más visibilidad a los escritores-as invitados y conocer diferentes realidades a través de la literatura.
Las personas que deseen formar parte de Puenteando Literatura, que está preparando ya el encuentro del próximo mes de marzo, pueden ponerse en contacto con Encarna Herrera en el correo electrónico puenteandoliteratura@gmail.com
lunes, 15 de febrero de 2021
Feliz 15 de febrero: hoy celebramos la mayor manifestación de la historia
Tal día como hoy hace 18 años, el 15 de febrero de 2003, los ciudadanos del planeta Tierra salimos por primera vez en la historia juntos al mismo tiempo, para dejar claro que no queremos la guerra, y que los que hacen la guerra no la hacen en nuestro nombre.
Fue la movilización global más masiva de la historia. Nunca antes (ni después) las multitudes se habían sincronizado juntas de esa manera a lo largo y ancho del planeta de esa manera.
En aquellos comienzos de internet tuvimos cierta claridad y voluntad de evolucionar. A la gran movilización le sucedieron muchas acciones y manifestaciones. Sin embargo el 20 de marzo la telaraña de poder de los creadores y beneficiarios de esa masacre se impuso sobre la humanidad entera, y masacró a las gentes de Iraq, robó su petróleo, disparó la espiral de guerras y terrorismo y creció la confusión en los corazones y en las cabezas.
Se hizo evidente hasta qué punto en las llamadas "principales democracias" los ciudadanos somos anulados absolutamente cuando el puñado que tiene ese poder así lo quiere. En cierta forma, la humanidad captó la desagradable realidad de que somos esclavos de unos cuantos puñados de personas y nos deprimimos y desmovilizamos al ver la gran energía que hace falta para poder dejar de ser esclavos y evolucionar.
Pero el 15 de febrero es un día de celebración, una referencia clave que nos indica que:
Sí, podemos encontrar un objetivo común y luchar por él desde cada rincón
Sí, logramos dejar de ser cómplices de las masacres
Sí podemos crear un puente para que no nos dividan, porque al decir masivamente "No en nuestro nombre", creamos un puente maravilloso entre nosotros (por una parte los masacrados y por otra parte el resto, aquellos a los que se nos quiere poner de cómplices de la masacre)
Es un día de celebración. Un día para recordar esa vibración de conciencia, para invocarla, para transitar el puente.
Un recuento de la manifestación (con muchas ciudades y pueblos sin censar aún)