La lucha de la sociedad civil de Mauritania contra esta aberración ha cobrado mucha intensidad en los últimos 5 años y actualmente se vive un movimiento cotidiano por el reconocimiento de los derechos de la población negra y por una penalización efectiva de las prácticas esclavistas. Esto no se conoce apenas en el exterior y tampoco en Canarias.
Como docentes debemos de ser conscientes de un hecho clave: esta situación se perpetúa porque a las niñas y niños negros el estado les obstaculiza el acceso a un documento de identidad, de esta forma se le bloquean todos los derechos, pero de forma sobresaliente: el derecho a la educación .
Efectivamente es difícil para un niño negroafricano soportar la educación primaria recibiendo insultos pero es técnicamente imposible matricularse en la educación secundaria sin un documento de identidad.
Es recomendable ver un pequeño vídeo y tener acceso a otros materiales (informes de Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos, dossier de prensa, relación de agentes contra la esclavitud,...) que se recogen en la siguiente web
No hay comentarios:
Publicar un comentario