Por: Rodrigo J. García | 12 de abril de 2015
“…todas las sociedades tienen que resolver el problema político en el sentido de limitar la dominación –si es que aspiramos a la vida buena de todos los seres humanos en una biosfera habitable.” (¿civilizados?, en: tratar de comprender, tratar de ayudar, blog de Jorge Riechmann)
Los niños de la Costa Grande-Senegal, de José Carlos Ortíz (Academia Europea de las Artes–Francia). Óleo106x86. |
Septiembre es uno de los meses más complicados del calendario escolar: la vuelta a la tarea y, en muchos casos, a la rutina. En esta ocasión, sin embargo, el comienzo del curso 2014/15, perecía ofrecer otro semblante, más vital y gratificante.
Confeccionando el cartel para el día de la paz, 2015. |
El profesorado continuaba con las reuniones de coordinación sobre proyectos solidarios y, al parecer, por sus expresiones, les resultaba una tarea estimulante. Esta práctica ya tenía cierta tradición, ya se venía desarrollando a lo largo de los últimos años en el Instituto Público de Educación Secundaria “Ichasagua”, de la localidad de Los Cristianos (Arona, Santa Cruz de Tenerife).
Encuentro el Día de la Paz en la ‘Orotava’. Ángeles con sus estudiantes |
El desarrollo de proyectos de aprendizaje solidario, se sustenta en la exigencia de educar a los estudiantes en el respeto, la promoción de los derechos humanos y la práctica de valores de compromiso. Es una labor institucional que, en este caso, es coherente con lo recogido en el Proyecto Educativo del Instituto.
Ángeles Hernández Cabrera, profesora de Francés, se disponía a entrar en la sala de reuniones para organizar, junto al resto del profesorado, el proyecto solidario del curso. Esta circunstancia le hacía recordar que, durante años, ya venía promoviendo este tipo de trabajo de colaboración, si bien, con una intención fundamentalmente didáctica, como un recurso para aprender Francés. El intercambio, la comunicación y la relación con otros estudiantes franceses venía siendo algo importante en su asignatura.
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