sábado, 28 de enero de 2012

Autoritarismo en Hungría ante la pasividad de la UE. (Periódico El Diagonal)

La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados a emplearse en campos de trabajo, pero la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central.

Fuente: diagonalperiodico.net
Carmela Negrete / Berlín (Alemania)
Viernes 27 de enero de 2012. Número 166

“La nueva constitución supone una vuelta al pasado. Va a ir cambiando paulatinamente la vida de Hungría hasta convertirla en un Estado totalitario”, aseguraba el periodista húngaro-austríaco Paul Lendvai en la televisión franco-alemana ARTE. De un día para otro, el gobierno húngaro despidió a 228 jueces de los mas altos tribunales y los sustituyó por otros, más acordes a “los nuevos tiempos”. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del partido de extrema derecha Unión Cívica Húngara (Fidesz) prometió durante la campaña electoral cambiarlo todo de raíz para sacar a Hungría de la crisis. En la segunda vuelta de las elecciones, en mayo de 2010, un 70% de los votos fueron favorables a esta formación política (en la primera obtuvo un 53%).

Poco después de llegar al poder Orbán propuso la creación de una constitución que ha sido muy criticada y finalmente aprobada en enero. En ella no se menciona la palabra “república”, pero Dios aparece en numerosas ocasiones, entre menciones sobre la historia y el destino grandioso de Hungría.

La nueva carta magna prohíbe el aborto y reconoce como únicas familias posibles las heterosexuales casadas. También pone en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional, que ya no podrá regular en materias como los presupuestos o la deuda, algo que ha enfrentado al Gobierno de Orbán con la UE. Además, prolonga el mandato de jueces y fiscales, en algunos casos hasta nueve años, como medio para asegurar a Fidesz una continuidad en el poder en el caso de perder las siguientes elecciones. A raíz de este cambio en la carta magna, otras leyes han sido rápidamente modificadas provocando el abaratamiento del despido, bajadas de salarios y pensiones, la criminalización de la indigencia o la anulación del derecho a huelga. Hasta 16 nuevas leyes fueron aprobadas la última semana del año sin debates ni preguntas parlamentarias.

Hacia el trabajo esclavo

Una de las nuevas reglas más llamativas es la obligatoriedad del trabajo para los parados de larga duración, entre los cuales hay un alto porcentaje de rom (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como cuenta el periódico del sindicato anarquista alemán FAU, Direkteaktion (Acción Directa) en su número de enero.

El discurso del partido en el poder supone una amenaza no sólo para los gitanos, sino también para los 100.000 judíos que viven en Hungría. El gobierno declaró la “guerra a los bancos”, queriendo escenificar una fuerza de prueba nacional frente a las intervenciones extranjeras. Entre las fuerzas financieras que se mencionan aparecen “los judíos” como corresponsables del desastre financiero global.

Aunque el primer ministro se empeñe en ensalzar la gloria nacional, crece el sentimiento de insatisfacción en el país. En diciembre y enero tuvieron lugar manifestaciones de miles de ciudadanos que, ante las puertas del parlamento, exigían la revocación de la nueva carta magna.

Hasta ahora no ha habido repulsa pública al carácter autoritario de la nueva constitución desde la Unión Europea, que ha asegurado que comprobará si se ajusta a las leyes europeas o supone algún tipo de lesión de los acuerdos. La Comisión se preocupa por otros asuntos más prácticos que la libertad, y le dio un ultimátum para que redujese el déficit. Orbán lo arregló eliminando 6.300 plazas de funcionarios a partir del 18 de enero.

Libertades suspendidas

Carl Rowlands, en un artículo reciente en New Left Review, explica que Hungría no es una anomalía en una Unión Europea que ha visto como la democracia quedaba suspendida en Grecia o en Italia. “Los cambios en Hungría son indefendibles, pero si damos un paso atrás y miramos al Reino Unido, podemos ver movimientos similares en progreso, menos obvios, más meditados y larvados”, explica Rowlands, quien destaca cómo el auge de la coalición Fidesz se ha basado en una “nueva” clase capitalista doméstica establecida en los ‘90 durante la transición desde el comunismo, formada principalmente por constructores y rentistas.

Una noche de infierno en todo Senegal tras la validación de la candidatura de Wade por el tribunal senegalés

(Información desde SENEGAL)
Este viernes a media noche, cuando el tribunal senegalés ha validado la candidatura de Wade (que a priori era anticonstitucional), ha sido contestado por el pueblo. Los senegaleses tomaron las calles para protestar y en Dakar se intentaba ocupar el palacio para sacar a Wade fuera. El enfrentamiento empezó entre la policía en colaboración con un par de cuerpos de élite del ejercito senegalés, que usaron una fuerte represión para impedir las manifestaciones.
Sedes del partido de Wade, algunas edificios de la radio televisión senegalesa en el interior del país, coches quemados en todas las ciudades del país, carreteras bloqueadas, un policia muerto violentamente y muchos civiles gravemente heridos.
Este mañana se pueden ver en algunas esquinas de las calles policias y guardia civil bien armada.
A ver cómo sigue la situación, seguimos informandoles.
-----------------------------------------
PUEDES AMPLIAR LA NOTICIA CON OTRAS FUENTES: 
>>> Puedes ver AQUÍ un interesante vídeo en castellano de Euronews donde se explica la deriva dictatorial de Wade desde el 2005.

viernes, 27 de enero de 2012

Rebeliones en África contra la venta de tierras

Hay que estar muy al corriente de este tema, de cómo ser están comprando las tierras de África desde el exterior, de cómo eso destuye la vida de las personas y de quién y dónde se alza contra esto. Por eso invitamos a leer este artículo publicado en Guinguinbali y ponemos a continuación dos fragmentos del mismo:

Fuenteovejuna africana contra la venta de tierras

Que África está en venta es cosa sabida. Por todas partes, en todos los rincones del continente, gobiernos y empresas extranjeras se están haciendo con enormes extensiones de terreno para cultivar productos agrícolas o para la producción de biocombustibles, lo que está generando un incremento de la inseguridad alimentaria. Sin embargo es menos sabido que los agricultores africanos se están organizando para detener una inercia que amenaza con dejarlos sin tierras y convertirlos en meros obreros agrícolas al servicio de otros intereses. Y la historia de Fanaye es el último y sangriento ejemplo de esta resistencia.Una especie de Fuenteovejuna a la africana.
(...)
“Si vendemos la tierra, ¿qué nos queda?, ¿qué vamos a dejar a nuestros hijos”. La frase la pronuncia Amadou Thiaw, coordinador del Colectivo de Defensa de la Tierra de Fanaye. Estamos en Diéri, una vasta extensión de terrenos al norte de Senegal, cerca de la frontera con Mauritania, donde el Gobierno senegalés pretendía vender 20.000 hectáreas a una empresa italiana para el cultivo de la batata y el girasol para la producción de biocombustibles. El pasado 26 de octubre, un enfrentamiento entre partidarios y detractores de este proyecto se saldó con la muerte de dos personas por heridas de bala y una veintena de heridos. Dos días después, el Gobierno daba marcha atrás y anunciaba la paralización de esta iniciativa, confirmada luego a los agricultores por el propio presidente Abdoulaye Wade.

domingo, 22 de enero de 2012

Fotos: Manifestación “STOP al robo de los recursos saharauis” . Arriba Las Que Luchan

Accede a la galería de imágenes de "Arriba Las Que Luchan" PINCHANDO AQUÍ

Convocatoria: Reunión preparatoria del encuentro para la unidad de acción de los movimientos sociales. Martes 24 enero 19h. CSO Taucho

MARTES, 24 DE ENERO (19 HORAS)
CSO TAUCHO (C/ SERRANO Nº 64, SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Mientras el capital con su crisis ha convertido a los trabajadores y trabajadoras en sus víctimas propiciatorias y la represión se está cebando ya con todas y todos losque combatimos la injusticia capitalista, la respuesta popular y el movimiento social no pasa por su mejor momento. Por ello, preparemos este encuentro de los colectivos de Tenerife con el propósito de fortalecerlo, cohesionarlo y adecuar nuestras propuestas a la realidad actual. Para avanzar en esos objetivos te invitamos a organizar juntos una jornada abierta el próximo 4 de febrero configurada con aquellos temas que los asistentes consideren necesarios para la revitalización de la coordinadora de los movimientos sociales. Como es fácil comprender, este proceso necesita que se incorporen al mismo muchas personas y colectivos, por lo tanto, es imprescindible e ineludible tu participación.
¡ACUDE!
¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!

Vídeo de la Manifestación en Sta Cruz de Tenerife "Stop al Robo de Recursos Saharauis"

sábado, 21 de enero de 2012

IRRADIA 18-01-2012

Hoy conectamos con (si tienes problemas con el reproductor PINCHA AQUÍ):
  • German desde Argentina: nos habla de un proyecto documental, La Educación prohibida (http://www.educacionprohibida.org.ar/), relacionado con la educación desde la base, la distribución libre, la autofinanciación... "El despertar de la educacion holística".
  • En la conversación se incorpora también Amadou desde Senegal intercambian gracias a la radio experiencias educativas.


  • Pierre desde Francia nos habla del proximo encuentro de medios independientes y de próximas convocatorias

Si quieres descargarte este audio PINCHA AQUÍ

martes, 10 de enero de 2012

CONVOCATORIA Manifestación "Stop al Robo de Recursos Saharauis". Sábado, 21 de Enero 2012.12h. Plaza Weyler (SC Tenerife)

MANIFESTACIÓN
"Stop robo de recursos saharauis"

MARRUECOS SE EMBOLSA ANUALMENTE MÁS DE 4.000 MILLONES DE DÓLARES EN LA VENTA DE RECURSOS NATURALES QUE ROBA AL PUEBLO SAHARAUI.
A ELLO CONTRIBUYEN NUMEROSAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO ESPAÑOL.

LA DENUNCIA DE LXS 18 ACTIVISTAS PROSAHARAUIS EL PASADO 5 DE OCTUBRE EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, FRENTE AL BARCO DURA BULK (Y LA EMPRESA PROYECTO DOVER) QUE ENTRE OTRAS HA DESCARGADO CIENTOS DE MILES DE TONELADAS EN PUERTOS CANARIOS, LES HA COSTADO EL INICIO DE UNA SANCIÓN DE HASTA 60.000 EUROS A CADA UNA.

¡¡APROVECHA LA OPORTUNIDAD PARA UNIRTE A LA MANIFESTACIÓN O CONCENTRACIÓN, EN DENUNCIA DE ESTE ROBO INADMISIBLE, EN TU CIUDAD!! ORGANÍZATE Y CONTACTA CON: otrebor111_@hotmail.com o en el Tuenti: Roberto Mesa.

domingo, 8 de enero de 2012

Mensaje de Amadou Ndoye para la Red Educativa Sin Fronteras

El catedrático de lengua y literatura española de la universidad de Dakar, conocedor de Canarias, ya que su tesis doctoral versó sobre la literatura canaria de los años setenta, nos envía un mensaje.

sábado, 7 de enero de 2012

Mensaje del profesor Mohamed Dieng desde el CEM de Artillerie

video

Durante el mes de enero voy a trabajar con mis alumnos de lengua española con un texto que se titula A favor o en contra, en el cual les muestro la diferencia entre la tradición y la modernidad. Los protagonistas son Massengo que es un abuelo y su nieto Yeti. Es un documento del libro Horizontes de 3e.

domingo, 1 de enero de 2012

Comunicaciones directas entre escuelas de Tenerife y Senegal

En el mes de diciembre, un centro de Tenerife, el IES Cabrera Pinto vivió varias expereincias de comunicación directa con educadores de Senegal.

Alumnos y profesores del IES Cabrera Pinto mantuvieron una radio-videoconferencia con el maestro Amadou Ba, cuyos alumnos están comenzando a intercambiar con estudiantes del Cabrera Pinto dentro de los objetivos de coeducación de la Red Educativa Sin Fronteras.

Aunque publicamos ahora este videomontaje, la comunicación tuvo lugar el 22 de diciembre de 2011.



La última semana de clase de diciembre, en una clase de tecnología, se produjo una videoconferencia con Omar Thiam, director del Collegue de Sagata Diolof en Senegal.