jueves, 24 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA próximo 30 de Noviembre para crear un espacio común DIVERSAS ASOCIACIONES DE TENERIFE


El Lunes 14 de noviembre en Geneto diversos colectivos

-Asociación Vecinal de San Lázaro.

- Puente Humano.

- Colectivo Tahime

-Asociaciones de la Unión de San Miguel de Geneto:

Asociación Vecinal Unión Cultural, Asoc. Mayores Las Viñas, Asoc. Mujeres Geneto, Asoc. Jóvenes Haineto, Asoc. Menores Raíces Geneto, Asoc. Medio Ambiente Geneto Verde. Asoc. Cultural Geneto Musical, Federación de Asociaciones Los Menceyes.

Nos encontramos con el objetivo de analizar la situación en la que nos encontramos en la actualidad con respecto a la pérdida de espacios físicos donde llevar a cabo las acciones asociativas, la disminución de participación activa y crítica en las asociaciones; así como un aumento de la criminalización por parte de las políticas públicas y locales frente al tejido asociativo que evidentemente dificulta las posibilidades de acción.

Durante algunas horas se analizó lo que le ha venido ocurriendo en los distintos espacios sociales y culturales así como una prospección de la marcha del tejido asociativo en un futuro próximo.

Como acuerdos durante las horas que estuvimos debatiendo llegamos a considerar que habría que trabajar en torno a la posibilidad de crear un ESPACIO COMÚN PARA LA RECLAMACIÓN CONJUNTA FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y LA SOCIEDAD QUE NOS PERMITA AFRONTAR LA PÉRDIDA DE ESPACIOS SOCIALES.

Es por ello, que CONVOCAMOS para el 30 de Noviembre un siguiente encuentro de Asociaciones y Colectivos, en LAS ASOCIACIONES DE LA UNION DE SAN MIGUEL DE GENETO A LAS 20h., así como a personas interesadas en debatir estrategias para que colectivos y asociaciones sociales, culturales, vecinales, ecologistas, feministas, etc., tengamos espacios de convivencia y de contestación a las políticas imperantes.

Un saludo!!!

(descárgate la cuña AQUÍ)

IRRADIA 23-11-2011


Hoy el Congo el es hilo conductor del programa (puedes ver una recopilación de materiales AQUÍ).
Conectamos con nuestro amigo Latifou de Togo y también con Jose Javier de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social RAYUELA (en la Orotava)

viernes, 18 de noviembre de 2011

IRRADIA 16-11-2011


jueves, 10 de noviembre de 2011

IRRADIA 09-11-2011


En el programa de hoy hemos contactado con Hub Madrid, Cristina nos ha explicado como funciona esta iniciativa que se comparte ya en 28 lugares del mundo, y de la cual estamos deseos@s de ser la número 29.
Además hablamos con Bruno, presidente de la Federeción de Asociaciones de Geneto y con Andrés presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, que comparten con nosotr@s las inquietudes de colectivos ...que se ahogan ante el precio de los alquileres y gastos que tienen que acarrear.

Desde puentehumano, convocamos a todos aquellos colectivos disponibles, a acudir a la reunión que va a tener lugar en la Asociación de vecinos de Geneto el próximo Lunes a las 20:00.

También hemos hablado con
Carlos Wanche, partícipe de colectivos que comparten Taucho y con Fernando, partícipe de la iniciativa Armony fest Tenerife (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002807481867&ref=ts)

Desde este programa esperamos haber servido como herramienta de unión entre las asociaciones de nuestro entorno, sus actividades, acciones y luchas, así como haber contribuido a vislumbrar entre todos la posibilidad del diálogo para progresar hacia una mejor gestión de recursos.

También hablamos sobre el Sáhara. Como se desarrolló la concentración de ayer 8 de Noviembre en La Laguna organizado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) "Gdeim Izik, un año después de la barbarie, continúa la dignidad". Se contactó telefónicamente con Hassana Duihi y Ahmed Tanyi desde El Aaiún (Territorios Ocupados del Sáhara Occidental), Elmami Amar Salem de Dajla (que estaba en Las Palmas de Gran Canaria), con Bachir (responsable del programa de radio Sáhara desde Canarias) desde Las Palmas, con Omar Bachir, representante de la comunidad saharaui desde Lanzarote.



Si quieres descargarte el programa de radio completo PINCHA AQUÍ

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mensaje de apoyo de Eduardo Galeano

Queridos, hay redes que atan y redes que unen. Ojalá no se cansen ustedes, nunca se cansen, de seguir tejiendo esas redes que unen a los que todavía creemos que hay otro mundo posible, un mundito que espera en la barriga del mundo que conocemos y padecemos. Porque es una penitencia, pero no un destino, este mundo que nos obliga al arrepentimiento de toda pasión y a vivir prisioneros del miedo y de la obediencia.

Vuelan abrazos, siempre,

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano con Gabi (pedagogo integrante de la Red)

Eduardo Galeano ha estado en Tenerife en el Miradas Doc. Nos hemos acercado a él para darle una memoria de actividades y un video de esta red de alumnos y profesores (de Senegal, de Haití y de la Red Canaria de Escuelas Solidarias) que nos las ingeniamos para saltar las barreras que nos separan. Las palabras que nos ha enviado nos animan en este nuevo curso en el que trabajamos porque la comunicación sea más fluida y más profunda.

Gracias, Eduardo, por tus palabras

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Semblanza radiofónica de Eduardo Galeano
El programa radiofónico Penúltimo Tren de Buenos Aires realizó esta producción radiofónica que contiene una breve biografía, testimonios y textos leídos del ejemplar escritor uruguayo Eduardo Galeano.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Martes 8 de Noviembre, La Laguna. CONCENTRACIÓN POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO SAHARAUI. "Gdeim Izik, un año después de la barbarie, continúa la dignidad"

El martes 8 de noviembre, hace un año, veinte mil saharauis acampaban en mitad del desierto para reclamar sus derechos. Una protesta pacífica en la que se reivindicaba lo que la legalidad internacional y Naciones Unidas reconocen como propio del pueblo saharaui y la hipocresía y el oportunismo político de muchos gobiernos niegan.

La respuesta de Marruecos fue brutal: saqueos, detenciones, torturas, secuestros, violaciones, apaleamientos, persecución de todo sospechoso de ser saharaui. El Aaiún estuvo durante semanas sitiado por el ejército y los gritos de dolor a causa de las torturas y palizas todavía resuenan en nuestra memoria.

Pero Gdeim Izik sigue brillando con luz propia, iluminó la llamada Primavera Árabe, reavivó la solidaridad con la causa saharaui y demostró la repugnante pleitesía que el gobierno español debe al sátrapa de Rabat.

Un año después, cuando los focos de los noticieros no alumbran hacia el Sáhara, cuando para la prensa ya no es noticia la violencia cotidiana, llamamos a todas las personas solidarias con la causa saharaui a participar en los actos de homenaje que se desarrollarán desde las 6 de la tarde a las 9 de la noche en la Plaza del Dr. Olivera (junto a la torre de la iglesia de la Concepción) en La Laguna, porque si condenamos la violencia sistemática del ocupante marroquí, porque si condenamos la complicidad del gobierno español y la Unión Europea y porque exigimos para nuestros hermanos y hermanas saharauis el derecho a vivir en paz, con justicia y libertad.

IRRADIA 02-11-2011


Si quieres descargarte este audio PINCHA AQUÍ