viernes, 25 de marzo de 2011

IRRADIA 25-03-2011

Programa vinculado a "la brisa del agua y la feminidad de marzo... ". El día 22 de marzo se celebró el Día internacional del Agua...


Con ell@s compartimos la lectura de "Carta escrita en el 2070", documento publicado en la revista Crónica de los Tiempos en abril de 2002. Sobre el agua...



Si quieres descargarte el programa de radio completo PINCHA AQUÍ

miércoles, 23 de marzo de 2011

Subasta de Arte con el objetivo de recaudar fondos para el programa “Vacaciones en Paz 2011” de la Asociación Canaria Amistad con el Pueblo Saharaui

Desde la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), nos llega una invitación para la inauguración de la EXPOSICIÓN-SUBASTA, que se realizará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, sita en Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, nº 1, Santa Cruz de Tenerife, el jueves 31 de marzo a las 20:00 horas.

La exposición permanecerá abierta desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Se procederá a la SUBASTA de las obras el día 7 de abril a las 20:00 horas.

"Podrá contribuir con una iniciativa encaminada a recaudar fondos para sufragar el coste del programa “Vacaciones en Paz 2011”, mediante el cual 156 niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados en Tinduf, se trasladarán durante sus vacaciones estivales desde la inhóspita hamada,“El Infierno”, hasta nuestra isla.

"51 de las mejores firmas del panorama plástico de Tenerife, ceden sus obras y nos permiten ofrecerlas al público comprador, a un precio de salida equivalente a un tercio de su valor en el mercado. Un gesto de solidaridad que les honra y al que esperamos responder con una gran afluencia de pujas en la subasta.""

Puedes ver el catálogo de la exposición AQUÍ

Tambien se grita ¡NO a la GUERRA! en Santa Cruz de Tenerife


video

lunes, 21 de marzo de 2011

IRRADIA 18-03-2011


Comenzamos el programa recordando el NO a la GUERRA en 2003. En estos días se cumple el 8º aniversario, desde que el 15 de febrero y el 15 de marzo gran parte del planeta salió a la calle. 8 años desde que el 15 de marzo se invadió Irak. (Noam Chomsky y "Las diez estrategias de manipulación mediatica")

Seguimos hablamos de:
  • ¿Qué ocurre con la Energía nuclear? Fukushima

Y muchas otras cosas más: Protesta en la capilla de la complutense de Madrid (que pretendía llamar la atención sobre los privilegios de la iglesia en la universidad; 4 detenidos), en Inglaterra han prohibido a los inmigrantes trabajar en varias profesiones, licencias de radio, el PGO se paraliza, aconsejamos la película The Trotsky...

Puedes descargarte el programa de radio AQUÍ

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuestiones respecto a Libia...

Fuente: http://neomovidas.blogspot.com

En 2009 un joven le hizo oir al presidente del gobierno español una verdad vergonzosa: La venta de armas

En estos momentos, cuando casi 500 militares españoles (150 de Aire y el resto de la Armada) y cuatro F-18, un avión cisterna, una fragata, un submarino... están actuando en Libia, hay preguntas que tienen respuesta precisa (primeros bombardeos en Libia 19-03-2011):

¿Cuántas armas vendió España a Gadafi?

Respuesta: No sabemos cuantas exactamente pero sí por valor de cuánto dinero:
4 millones de euros (fuente: DiagonalPeriódico) .Puedes contrastar por ejemplo en: Amnistía Internacional y el El País

¿Cuántas armas vendió Europa en su conjunto a Gadafi?

sólo entre 2008 y 2009 : 595 millones de euros (fuente: DiagonalPeriódico)
Los principales vendedores:
Italia con 205 millones,
Francia con 143 millones,
Malta con 80 millones,
Alemania con 57 millones,
Reino Unido con 53 millones,
Portugal con 21 millones


Y hay preguntas que no tienen respuesta precisa:
¿Cuántos libios pueden haber sido heridos o muertos por armas españolas?

Deseamos siempre la solución más pacífica pero si la cosa se recrudece hay preguntas que serán respondidas por el tiempo:
¿Cuántos españoles morirán en Libia?

Y hay preguntas que siempre nos dirán que son imposibles de responder:
¿Cuantos españoles habrán muerto en Libia por armas españolas en manos de las tropas de Gadafi?

Pero con toda esta información delante se puede preguntar:
¿Hay altura moral para que países que han provisto de armamento a Gadafi intervengan militarmente?

O más allá:
¿Junto a Gadafi no deberían ir a sentarse en el banquillo de los acusados los que le proveyeron de armas?

martes, 15 de marzo de 2011

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

Fuente: EUROPA PRESS

Dice que la Ley de Extranjería "discrimina" a las mujeres que sufren violencia de género y se encuentran en situación irregular

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros.

Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".

Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.

Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".

El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".

En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".

Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.

La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.

Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".

Seguir leyendo AQUÍ

Los jóvenes senegaleses llaman a la revuelta ¡Ya está bien!

Raperos y periodistas han creado un movimiento patriótico en Senegal denominado Ya está bien. Protestan contra los cortes de electricidad, la carestía de la vida, la corrupción y la impunidad en el país. Estos jóvenes, que han iniciado la operación ‘Mil quejas contra el Gobierno’ para sensibilizar a la población, fueron interrogados por la policía de Rufisque, a las afueras de Dakar, este sábado 5 de marzo de 12.00 a 16.00 horas en comisaría.

Mira la noticia entera en GuinGuinBali

sábado, 5 de marzo de 2011

Más de 14.000 refugiados murieron a los pies de la "Europa fortaleza" desde 1988


Más de 14.000 refugiados murieron a los pies de la "Europa fortaleza" desde 1988. Para medir la magnitud de esta guerra contra los migrantes, OWNI HA creado un mapa interactivo como una especie de memoria electrónica de la tragedia.