PLATAFORMA CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Sigue la información en: http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/
Comparecieron a la vista, los 4 acusados que se encuentran en libertad:
- DEGCHA LECHGAR
- RACHID SGNAÏR
- SALEH LEBOIHI
- YEHDID TERRUZI
Las autoridades marroquíes no trajeron a presencia del Tribunal a los 3 defensores que se encuentran en la prisión de Salé desde el 8 de octubre de 2009: Brahim Dahane, Rachid Sgair y Ali Salem Tamek.
VIDEOS: fuente canal de Youtube de CODAPSO
Mohammed Fadel, padre de Mahyub, se encontraba en la calle con varios saharauis que esperaban a la delegación. Al llegar los primeros coches, los saharauis que se encontraban en la puerta de la casa ondearon su bandera, lo que fue suficiente para desatar una carga de antidisturbios. En ella, resultaron heridos el citado Muhammed Fadel, de 85 años, en la cabeza, Tanaja y Uanna Bueida. El más grave, Tanaja, con un brazo roto y la espalda llena de hematomas. Además, apedrearon uno de los coches.
A la llegada de otro de los coches, tuvo lugar otra intervención de los antidisturbios. En esta fueron atacados Shiji Lemhaba y Bouta Nguisa Salha. La policía aporreó la puerta y lanzó piedras contra las ventanas y la puerta para evitar que los observadores grabaran. Una de las observadoras civiles que presenció los hechos fue alcanzada en la pierna por una de éstas. Los saharauis pidieron una ambulancia para Tanaja, pero el hospital se negó a mandarla. Llevaron al herido a un hospital público en un coche, acompañado por una observadora. Los saharauis tuvieron que pagar las radiografías de su bolsillo. A la salida del hospital, la policía de paisano le arrebató la cinta de la cámara a la observadora que iba con ellos. Al herido se le negó el ingreso y se le entregaron recetas para comprar pomadas.
Tras participar varios días en una Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia en Argel, Toledo, junto con otros observadores, acompañaron a decenas de activistas saharauis a su regreso al Aaiún con la intención de velar por la integridad y seguridad del grupo. Pero una vez más, centenares de policías, muchos de ellos vestidos de paisanos, reprimieron brutalmente en el aeropuerto tanto al grupo de observadores como al grupo de activistas saharauis.
Willy Toledo conversó con los medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa convocada tras su llegada a la isla, sobre la falta de libertad hacia la vida de las personas y la represión política que sufre la población saharaui, donde sistemáticamente se violan los derechos humanos con total impunidad.
______________________________________________
AUDIOS:
1- Parte de la rueda de prensa en la que habla Willy Toledo
2- Agradecimiento de Sukeina (Presidenta de la Asociación de Inmigrantes saharauis del Sur de Tenerife) a los y las observadores internacionales y a todas las personas que apoyan la causa del pueblo saharaui
3- Willy Toledo: reacción del Gobierno español ante lo ocurrido
4- Agradecimiento de Hamdi Mansour (delegado del Frente Polisario en Tenerife)