martes, 25 de agosto de 2009

Estos días en un Centro de Internamiento de una isla griega



La isla es Lesvos. Hay otro video reciente del Centro de Internamiento de Pagani:



Mientras extranjeros y griegos viven un agosto architurístico, la realidad de muchas personas va por otro lado. El viajero apenas verá a unos africanos vendiendo bolsos rara vez o dvd piratas, algunos paquistanís vendiendo juguetitos. Pero ¿qué está pasando realmente en este país frontera entre el mundo rico y el pobre?
Varias comunicaciones han sobrepasado los muros estos días.Y mañana martes 25 de agosto comienza el Campamento No Borders en esta isla.
Hubo otro campamento similar en Calais del 23 al 29 de junio, si no llegaste a saberlo, puedes pinchar aquí para ver qué pasó. Ahora puedes seguir la información de lo que ocurre en Grecia y hacer por amplificarla. Porque realmente casi nadie se ha enterado o no se quiere enterar.
http://lesvos09.antira.info/
http://www.noborderlesvos09.gr/
http://noborder09lesvos.blogspot.com/

Como prólogo al Campamento Contra las Fronteras, se realizó una manifestación en el puerto de la capital de la isla, Mitilini, donde hay dispositivos Frontex


miércoles, 19 de agosto de 2009

El pacifista Brian Haw cumple hoy 3.000 días de acampada frente al Parlamento de Londres

El pacifista Brian Haw cumple hoy 3.000 días de acampada frente al Parlamento de LondresFotografía de archivo del 30 de mayo de 2006 del pacifista Brian Haw quien cumple 3.000 días de protesta frente al Parlamento de Londres (Reino Unido) contra la guerra de Irak. EFE/Archivo - EFE
EFE - Londres - 19/08/2009

El pacifista británico Brian Haw cumple hoy 3.000 días seguidos de acampada frente al Parlamento de Londres, donde protesta contra las guerras de Irak y Afganistán.

Haw lleva una camiseta en la que denuncia como "mentirosos" al primer ministro laborista, Gordon Brown, y a su predecesor, Tony Blair, en relación con esos dos conflictos y la llamada "guerra contra el terrorismo".

El pacifista, de 60 años, carpintero de profesión, comenzó su protesta individual frente a las Casas del Parlamento el 2 de junio de 2001 para denunciar primero el apoyo del Gobierno británico a las sanciones de la ONU contra el Irak de Sadam Husein.

Pero el ataque a Afganistán en represalia por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, primero, y luego la guerra de Irak, le han brindado la oportunidad de denunciar públicamente al Gobierno de Londres por su complicidad en lo que califica de "asesinato, tortura y genocidio".

El Ayuntamiento de Westminster, barrio donde está ubicado el Parlamento, la Policía Metropolitana y el propio Gobierno han intentado expulsarle de ese lugar público, hartos de su constante uso del megáfono para denunciar la política exterior de este país.

La irritación de los políticos con Haw llegó al punto de que por primera vez en más de 350 años, los legisladores aprobaron una polémica ley que tipificaba como delito protestar sin solicitar antes permiso en un determinado perímetro en torno al Parlamento, algo que no le ha impedido, sin embargo, continuar allí con su protesta.

Su pequeña tienda de campaña, que acoge su cama y sus escasas posesiones, sigue en la plaza del Parlamento y desafía todos los intentos de expulsión, y Haw sobrevive gracias a la ayuda de un pequeño contingente de simpatizantes, que le ofrecen diariamente comida y tabaco.

Diariamente se lava en un cubo de agua aunque una vez a la semana se da el lujo de una ducha en el domicilio de un simpatizante anónimo.

Pero sus años de protesta han dejado su huella en el cuerpo cada vez más débil del pacifista, que tiene que apoyarse con muletas, así como en su vida familiar.

Un año después del inicio de su campaña, su esposa, Kay, presentó una demanda de divorcio, y Haw rara vez ve a cualquiera de sus siete hijos, de edades comprendidas entre los dieciséis y los treinta años.

Su protesta inspiró incluso al artista británico Mark Wallinger, que recreó su campamento en una instalación en el museo Tate Britain, galardonada en 2007 con el premio Turner.

Hace también dos años, la emisora de televisión Channel4 le distinguió con el premio al "personaje político más inspirador".

Pero Haw no está ya solo en la plaza del Parlamento, sino que se han unido a él tres o cuatro personas solidarias, entre ellas una mujer, Barbara Tucker, medio británica, medio australiana, que se manifiesta a favor de la paz en Oriente Medio desde hace mil días.

_____________________________________________________

Brian Haw en prensa inglesa:

The Independent: 3,000 days and counting... the lonely life of Brian

___________________________________________

Página web de Brian Haw: http://www.parliament-square.org.uk/

Brian Haw at his makeshift peace camp in Parliament Square

jueves, 6 de agosto de 2009

Campamento Para Borrar las Fronteras de Europa

Será del 25 al 31 de agosto de 2009. En la isla griega de Lesbos. En frente del turquía, cerca de un Centro de Internamiento. el contexto: Grecia está haciendo reformas legales duras ante la llegada de inmigrantes.
Anímate a acudir. Aquí tienes el video del llamamiento.